Sociedad y Justicia

En 2 años, atendió 114 niñas SS por embarazo malogrado

septiembre 29, 2017

Entre 2016 y 2017, un total de 114 niñas de entre 10 y 14 años fueron atendidas en hospitales del Sector Salud de Veracruz a consecuencia de abortos ocasionados por diversas razones.

A través de la plataforma de transparencia, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz informó que algunas de las causas por las cuales se registraron estos abortos fueron por mola hidatiforme, otros por anormalidades en la concepción, embarazo ectópico, aunque gran mayoría de los abortos realizados aparecen como no especificados.

Pero esta es una mínima parte de las estadísticas reales, señaló la activista del centro de derechos Las Libres, Verónica Cruz, quien dijo cada año cientos de mujeres mueren porque no tienen la posibilidad de acceder a un servicio de salud seguro.

¿Por qué en Veracruz es importante modificar el Código Penal para garantizar la interrupción legal del embarazo? La activista señaló que diariamente en la entidad se presentan abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres y las niñas.

Afirmó que la legislación veracruzana en materia de derechos de la salud para las mujeres tiene un rezago de por lo menos 20 años y la política pública tiene problemas estructurales, pues a pesar de que las leyes existen para garantizar el acceso a la salud y las causales para acceder a un aborto, en el estado no se respetan y se criminaliza a las mujeres.

Las estadísticas revelan que 10.2 % de las muertes maternas son causadas por aborto y 27.1% por causas obstétricas indirectas.

Hasta el 7 de junio de 2017, más de 389 veracruzanas se habían trasladado a México para interrumpir de manera legal y segura su embarazo. "Esta cifra coloca a Veracruz dentro de los 10 primeros estados en los que la demanda del ILE es alta y plantea una realidad distinta para que el acceso al aborto se vea como un tema de salud pública y no como una política que criminaliza", señala la iniciativa de reforma a tres artículos del Código Penal que este jueves fue rechazada por los diputados locales.

Sólo en este 2017 las cifras reportadas por la SS dan cuenta de que al menos dos mujeres han muerto a consecuencia de aborto, según los registros publicados por la Secretaría de Salud, dados a conocer en el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Aborto, una practica común

De acuerdo con las cifras reveladas por la Secretaría de Salud estatal, en 2016 79 niñas de entre 10 y 14 años fueron atendidas en hospitales del Sector Salud a consecuencia de abortos y los primeros meses del año reportan atención para 35 menores.

Hasta el momento Xalapa es el municipio donde más se han registrado abortos por algún tipo de procedimiento, seguido por Veracruz y Coatzacoalcos.

Por otro lado, en adolescentes de 15 a 19 años, durante 2016 se llegaron a registrar mil 256 casos de abortos por distintas causas. En lo que va del año han registrado 484 casos de los cuales 13 han sido por el uso de misoprostol y ocho por embarazo ectópico.

La muerte materna

Actualmente Veracruz se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de muertes maternas en este año, según el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Durante 2016 Veracruz reportó 40 defunciones por muerte materna de las cuales entre dos y tres fueron a causa de algún aborto, lo que equivale a un 6.3 por ciento de los decesos durante el embarazo, parto y puerperio.

De igual manera los registros publicados por el Observatorio de Mortalidad Materna en México, en lo que va del año, reporta 31casos, de los cuales al menos dos fueron por aborto; estas cifras se están acercando a las del año pasado.