Política

Ley estatal limita derechos femeninos; "una burla", rechazo legislativo a ILE

septiembre 29, 2017

La negativa de aprobar la iniciativa de reforma del Código Penal para definir aborto como la interrupción del embarazo a partir de las 12 semanas es una burla y continúa con la criminalización de las mujeres más pobres de este estado, advirtió la integrante de la organización Equifonía AC Aracely González Saavedra.

Quien también fue una de las promotoras de la alerta de género por agravio comparado comentó: "aquí tienen un ejemplo de cómo se usan los derechos de las mujeres como un discurso para ocupar puestos. Mariana Dunyaska niega que en el estado se encarcele a las mujeres que interrumpen un embarazo. Niega todos los casos documentados por Equifonía y reconocidos por el propio gobierno del estado. Ella sólo viene por el aplauso fácil".

Y ello porque ya se han logrado la resolución favorable para dos mujeres, un caso de la región de Misantla, era de homicidio en razón de parentesco, tenía cinco años procesada sin dictarle sentencia.

El otro caso es el de Reyna Panzo y ella tuvo una liberación anticipada porque "cuando llegamos a conocer este caso, ya se habían agotado los recursos para que se pudiera revisar su caso por violaciones al debido proceso".

La principal argumentación de los diputados fue que el Artículo 4 de la Constitución de Veracruz protege la vida desde la concepción, aunque no tomaron en cuenta los tratados internacionales que se encuentran al mismo nivel jurídico que la constitución.

La diputación del estado de Veracruz se negó a validar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad hasta los tres meses de gestación o cuando la salud de la madre estuviera en riesgo.

En una sesión del Congreso del Estado en la que sólo acudieron 27 diputados de los 50 que lo integran, aprobaron rechazar la iniciativa que había sido presentada debido a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo con la ley vigente en Veracruz, sólo se puede interrumpir el embarazo hasta los tres meses en caso de violación, por riesgo de muerte de la mujer (a juicio de dos médicos) o inviabilidad del producto. En caso contrario son sometidas a juicio en libertad.