Política

Roba Peña Nieto reflectores a Yunes; decreto de ZEE se hará en Chiapas

septiembre 28, 2017

Coatzaocoalcos, Ver.- Este jueves, Coatzacoalcos será decretado Zona Económica Especial (ZEE) por el presidente Enrique Peña Nieto; el proyecto llega con una economía deprimida por los recortes en Pemex y la falta de inversión pública y privada, además de un problema de delincuencia muy severo que lo ha llevado a registrar una ejecución diaria, en la vía pública.

En Chiapas, el gobierno federal realizará el evento protocolario para declarar a Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Puerto Progreso, como zonas Económicas Especiales.

Estas áreas geográficas mantienen niveles de rezago muy grandes frente a las economías del centro y norte del país, pero su potencial es muy alto, por lo que cada una tendrá una vocación específica.

Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos reconoció que la economía local llega muy deprimida, con un alto nivel de desempleo que representa casi el 40 por ciento de la población y con ventas que apenas rebasan el 30 por ciento.

Refirió que en los últimos meses, esta ciudad ha tenido grandes problemas en materia económica, debido a los ajustes que han realizado Pemex, la cual por años fue el sustento de la economía local.

Debido a esto, para la zona es importante el decreto, ya que al menos se tiene la intención de una empresa Ancla, en el área petroquímica, que podría estarse instalando en el corto plazo.

Dijo que por el lado del estado y los municipios, ya se armonizaron los reglamentos y se exentaron algunos impuestos, además de que se trabajó en la instalación de una ventanilla única para realizar los trámites.

El edil indico que no existe riesgo de que la zona del istmo se vea rezagada, luego de los daños en infraestructura que sufrió la contraparte de Oaxaca, en el área de Salina Cruz, y refirió que la infraestructura de operación se encuentra sin problemas.

El alcalde reconoció que Coatzacoalcos llega a ser ZEE en medio de un problema de inseguridad muy grande, que espera que se esté atendiendo de inmediato para que no puedan afectarse la inversiones.

En el municipio de Coatzacoalcos se registran secuestros y extorsiones, principalmente a profesionistas; de manera reciente se han incrementado el número de ejecuciones, por el enfrentamiento de grupos delictivos por la plaza.