Municipios

Existe trata laboral de menores en Córdoba: director de PAMA

septiembre 27, 2017

Córdoba, Ver.- Podría operar en Córdoba una red de trata laboral de niños, así lo ha detectado el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la cual proviene de otros estados reveló, el coordinador del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) en el DIF Municipal, Arturo Pacheco Domínguez. El funcionario explicó que han detectado está red que trabaja especialmente con menores de 9 a 14 años que viene de otros estados.

Por su parte las autoridades asegura, están buscando desarticular esta banda, señaló que a unos de los menores, los trasladan a albergues para hablarles de los riesgos a los que se enfrentan por andar en la calle.

A manera de retirarlos de su situación de calle, les ofrecen donde dormir e incluso comida, sin embargo, es difícil que aporten datos cruciales para dar con los responsables de la red.

Consideró en su experiencia, que los niños podrían tener miedo a hablar quizá porque los estén vigilando.

Es esta falta de información precisa que el DIF no ha logrado desarticular la presunta red de explotación infantil laboral.

Por esta misma situación dijo, no se ha procedido a una denuncia por este hecho, sin embargo, dió a conocer que a la fecha han encontrado 180 niños en riesgo de situación de calle.

De acuerdo al censo progresivo, se estima que el 65% viene de Huatusco, La Perla, Santa Atzacan, Río Blanco, Orizaba, el 35% son originarios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Toluca.

"Es preocupante ya que los niños detectados en el crucero de la avenida 11 y el centro de la ciudad están siendo explotados laboralmente, los ponen a vender dulces, frutas, verduras, flores".

También hay quienes acompañan a sus padres a trabajar, en esos casos lo que pueden hacer, es invitar a la mamá a que ya no los traigan a vender ya que sólo los arriesgan. Haz clic aquí para responder, responder a todos o reenviar