Política

No pagarán deuda a todos los proveedores; la IP acepta una nueva promesa de abonos

septiembre 26, 2017

El gobierno del estado debe comenzar a pagar los adeudos con empresarios antes de que concluya el año y debe privilegiar el pago a las cámaras o empresas con mayor impacto en la economía local, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ayala.

Y es que el empresario dijo que el gobernador aseveró que los adeudos son muchos y no hay dinero para pagarle a todos, pero que se irá solventando el adeudo en la medida de las posibilidades. "Por lo menos hubo un compromiso del gobernador, fue enfático, no se puede pagar todo, pero sí una parte, es muy dinero y no lo tiene, pero por lo menos empezar a pagar", dijo.

Consideró que por ello, es urgente que una vez que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a pagar la deuda, se comience de manera inmediata, pues aunque están conscientes de la crisis económica, las empresas deben subsistir.

"Los empresarios de Xalapa no pueden resistir pasar el año sin que se haga algún pago; sabemos que hay complicaciones financieras en el estado, pero sí se vio en el gobernador y en su equipo de trabajo, una actitud de buscar soluciones y empezar a pagar poco a poco".

Entrevistado antes de su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, señaló que los empresarios ya no aguantarán hasta fin de año sin el pago, aunque sea en abonos de los adeudos que dejó la pasada administración.

"Hay una situación de primero en tiempo, primero en derecho y es una situación justa, pero también necesitamos ver qué se beneficie a quienes más impacten y los empresarios chiquitos no aguantan y con el pago podrían salvar muchos empleos que dependen de los microempresarios".

Sobre el señalamiento del mandatario en torno al reclamo de pago de apenas 405 millones de pesos de los 20 mil millones que en algún momento se manejó como deuda con proveedores, indicó que en el caso de los adheridos a Coparmex ya todos están registrados y han reclamado el pago.

"La mayoría de nuestros socios ya habían denunciado y demandando en su momento el pago y estamos en lista desde el año pasado, pero si es necesario acercarnos a las mesas de trabajo, lo haremos para demostrar que estos adeudos son reales".

Apenas 2% de los empresarios ha reclamado su deuda: Yunes

De los 20 mil millones de pesos que el gobierno del estado adeuda a proveedores y prestadores de servicios, sólo han acudido personas físicas y morales a reclamar el pago de 405 millones de pesos, por lo que está semana la administración estatal "decretará un procedimiento para estimular" a aquellos acreedores y acudan ante la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras su reunión con empresarios el domingo por la tarde celebrada en palacio de gobierno, el Mandatario refirió que analizaron la situación de algunos acreedores que reclaman algunas deudas al gobierno del estado y se les informó que esta misma semana se decretará un procedimiento para estimular a todos aquellos que tienen alguna demanda o solicitud al gobierno del estado para que acudan.

"Les mostramos cómo de un mil 703 proveedores han acudido 80, entonces no se tiene un registro, porque no hay una demanda real, lo que vamos a hacer es iniciar un procedimiento para que acudan lleven sus documentos que eso lo pedí desde diciembre", explicó.

Yunes Linares consideró que muchas personas que reclamaban pagos a la administración estatal presente, no han ido ante la Sefiplan porque no tienen documentos para acreditar la deuda.

Expuso que realmente quienes han acudido formalmente ante la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a pedir el pago son un número muy reducido de personas, "en monto de 20 mil millones que dicen que se adeuda, solamente han acudido personas físicas y morales reclamando el pago de 405 millones de pesos, es decir ni siquiera un dos por ciento del monto que se dice".

El gobernador descartó que el monto de la deuda a proveedores haya sido aumentada por la administración estatal anterior, y consideró que es porque no se han presentado a cobrar. "Lo que pasa es que no han acudido, vamos a decretar un procedimiento, lo voy a dar a conocer pasado mañana, se invitó a un integrante de las propias organizaciones para que formen parte de la Comisión que va a revisar cada uno de los créditos que se demandan", dijo.

En esta reunión, dijo que los empresarios plantearon sus inquietudes sobre la falta de crecimiento económico en Xalapa, la pérdida de empleos, la necesidad de reactivar la economía a través del turismo y mejorar la seguridad.

"Convenimos con ellos la creación de un plan estratégico para reactivar la economía en Xalapa y ayer mismo se integró un grupo con empresarios de Xalapa y el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick, para trabajar en corto plazo y reactivar la economía", anunció.