Municipios

Toman padres vías ante falta de docentes y ausentismo

septiembre 26, 2017

Tequila, Ver.- La carencia de maestros en escuelas de la sierra de Zongolica provocaron movilizaciones de padres de familia que exigen la asignación de docentes. El ciclo escolar en algunos planteles tiene registra un retraso notable por la misma causa. Este lunes en este municipio y Mixtla de Altamirano se realizaron manifestaciones para exigir soluciones a este problema.

Primero en Mixtla de Altamirano cerca de un centenar de padres de familia de la telesecundaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la cabecera municipal, bloquearon la carretera que une a Zongolica con los municipios de San Juan Texhuacan-Mixtla de Altamirano y Tehuipango. La petición de asignación de docentes no es nueva, pues desde el final del ciclo escolar pasado se tenía este problema pero no fue atendido con oportunidad.

La única respuesta, señalan los mismos padres de familia, "han sido promesas, pero no tenemos nada en concreto y los más perjudicados son los alumnos que no han podido iniciar sus clases en el nuevo ciclo escolar y ello provoca un retraso en el aprovechamiento escolar, por ello decidimos bloquear en sus dos carriles la carretera que une a la parte alta de la sierra de Zongolica.

"Éste no fue el único caso, pues padres de familia de la escuela primaria de la comunidad de Oxtotitla en el municipio de Tequila, de plano prefirieron trasladarse a Orizaba para cerrar las oficinas de la supervisión escolar. En este caso el problema se debe a la ausencia prolongada de un par de maestra que constantemente no acuden a trabajar".

El problema, explicaron los mismos padres de familia, tampoco es nuevo y proviene desde hace varios meses, "las maestras constantemente piden permiso para ausentar de sus labores lo que provoca malestar de los padres de familia porque las clases se suspenden y se ocasiona el retraso en el cumplimiento de los planes de estudio".

Ambos problemas se suman a otra serie de protestas que padres de familia han hecho en diversos municipios de la zona, culpan al delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) por permitir que los problemas educativos crezcan, "hay un malestar porque hasta el momento no hay soluciones concretas y por el contrario se agudizan afectando a los mismos alumnos".

En tanto, advierten que no reabrirán el acceso vehicular en la carretera si antes la delegación de la SEV no atiende este problema, de ser necesario se tomarán otras medidas y no se descarta que cierren otros caminos.