Municipios

Protestan por daños en kínder de Coatza; los edificios han ido cediendo con el tiempo

septiembre 26, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Padres de familias, maestros y alumnos del kínder Leonor Turnbull de Muñoz, ubicado en el centro de Coatzacoalcos realizaron protestas en el palacio municipal, ya que este inmueble también presenta afectaciones por sismo, que ponen en peligro los menores.

Los padres señalan que la estructura de este kínder es muy antigua, y aunque ha recibido algunas reparaciones, con los sismos y sus posteriores réplicas, la infraestructura ha ido cediendo poco a poco.

Anotaron que se ven a simple vista algunas fracturas en el techo y las paredes, por lo que consideran que se necesita hacer un peritaje más a fondo y buscar reforzar toda la infraestructura.

En reunión con ellos, los representantes del gobierno municipal señalaron que se realizará esta evaluación para tratar que las autoridades del estado los incluyan dentro del programa de rehabilitación y reconstrucción, para que los menores reciban clases de manera segura.

Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, informa que ellos siguen recibiendo peticiones de apoyo de parte de varias escuelas, que con el tiempo y por las réplicas, han tenido más afectaciones.

Detalló que algunas escuelas tuvieron daños por los sismos, pero otras instituciones han ido resintiendo las réplicas y gradualmente han ido descubriendo las fracturas, por lo que han decidido sacar a los alumnos a tomar clases en los patios.

Habrá una evaluación completa de los planteles educativos dañados por los sismos y están recibiendo el apoyo de especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), quienes están realizando las pruebas necesarias para determinar si existe o no riesgo.

El edil indicó que durante el fin de semana pasado se agregaron 10 escuelas más para revisión, más las seis que ya fueron visitadas por el personal de Espacios Educativos.