Política

Comprometidas, estructuras de 31 escuelas del Puerto; requerirán peritajes tras sismos

septiembre 26, 2017

Veracruz, Ver.- Al menos 31 escuelas en Veracruz necesitarán un peritaje estructural debido a los daños que pudieron tener a partir de los sismos ocurridos el último mes. La regidora con la Comisión de Protección Civil del municipio de Veracruz, Yadira Carrillo, indicó que hay 106 reportes atendidos de los 226 que se han presentado hasta el momento.

"En esta semana esperamos que terminen las que restan y Protección Civil dará su opinión técnica (...) hay escuelas que acordaron a través de los directivos y los padres de familia no tomar clases como medida de precaución", dijo.

Siguen siendo las escuelas México, Fermina y Federico Froebel las que no tienen clases por los daños que sufrieron los planteles. La regidora con la Comisión de Protección Civil indicó que en la mayoría de los casos los daños son menores, con cuarteaduras del repello que no se encuentra bien realizado.

"Debemos esperar la recomendación que de el ingeniero estructural, si se va a restaurar o no, y si no entonces se va a trasladar a los niños a otra escuela". Expresó que mientras tanto deberán tener un dictamen de condiciones seguras del plantel educativo.

Protesta por daños en escuela

La escuela Ricardo Flores Magón tiene daños que los padres consideran de riesgo, sin embargo, las autoridades todavía no acudían a realizar un dictamen, por lo que decidieron protestar.

Los padres de familia bloquearon la avenida Eje Uno Poniente, una de las más importantes de la zona poniente del puerto de Veracruz, para exigir a la autoridad municipal que acudiera a las instalaciones.

"Nos urge un dictamen de Protección Civil, que nos garantice que las condiciones de la escuela son seguras", afirmó Seydi del Carmen García Cruz.

Expresó que los daños más severos se concentran en las cadenas y trabes que lucen fracturadas. "Hay fisuras, grietas por toda la escuela, incluso un socavón al lado de la barda", dijo.

García Cruz indicó que están al pendiente porque consideran peligrosos todos los daños para los 327 alumnos que tiene el plantel. Señaló que hasta antes de la manifestación, a pesar de los constantes llamados a la autoridad, sólo habían contado con la presencia de personal de Obras Públicas y Desarrollo Social, que únicamente tomó fotografías de los daños.

La delegada de la SEV, Sonia Colorado, les había indicado que el viernes quedaría el dictamen, sin embargo, no hubo respuesta tampoco este lunes y los chicos siguen sin clase.

Posicionamiento del municipio

Al respecto, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, indicó que el plantel requiere la evaluación por parte de Colegio de Ingenieros.

Llamó al resto de los padres de familia y directivos a no tomar las calles para solicitar apoyo. Si no paciencia, debido a que el personal que está realizando las revisiones resulta insuficiente.

"Son 50 personas las que realizan las inspecciones sin embargo se están llevando más de la cuenta, la que menos lleva son tres horas, entre tres y cuatro horas, pero está bien, hay que hacerlo a fondo", comentó.

Explicó que cada dictamen debe hacerse a fondo y no sólo fijarse en las opiniones personales de cada ciudadano.