Política

Interpone la Sedarpa otra denuncia por grave desvío

septiembre 26, 2017

Por el presunto desvío de 300 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa) interpondrá una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable, porque se desconoce en qué fue ocupada esta cantidad por la administración estatal anterior, informó el titular de Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Recordó que al inicio de la administración estatal interpusieron denuncias ante la FGE por el desvío de recursos que asciende a los mil 400 millones de pesos de los años 2015 y 2016. Al cuestionarle si las denuncias fueron puestas en contra de los ex titulares de Sedarpa, Manuel Martínez de Leo y Ramón Ferrari Pardiño, el actual secretario aclaró que es quien resulte responsable.

"Pusimos denuncias en contra de quien resulte responsable, porque en un año hubo cambios y le corresponde al que estaba y obviamente el que recibió tuvo que hacer una entrega-recepción y si no lo hizo es ya su responsabilidad, ya cada quien tendrá su responsabilidad y el fiscal determinará quienes son los responsables", expuso.

Aseguró que las denuncias penales se pusieron ante la Fiscalía y le corresponde a esta instancia investigar. "Hay bastante avance, obviamente tenemos cuantos meses de haber presentado una denuncia. Imagínese son mil 400 millones de pesos de diferentes programas, esto se debe revisar" explicó.

En otro tema anunció que a mediados del mes de octubre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregará un promedio de 179 millones de pesos del programa Concurrencias para dárselo de mano a los productores y no a través de los líderes de organizaciones campesinas, como se acostumbraba en décadas anteriores.

El titular de Sedarpa junto con el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero tomaron protesta a Maximino Téllez Marie, como presidente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, por el periodo 2017- 2020 en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación.