Política

Insisten mineras en promocionar entre población las "bondades" de la extracción

septiembre 26, 2017

Antes de la consulta pública convocada por la Semarnat para aprobar el proyecto minero "La Paila", anónimamente en el municipio de Alto Lucero circula una propaganda "pro minas", titulada "La minería en nuestra vida diaria", ilustrada mediante caricaturas y diálogos, en donde las empresas mineras ya no ofrecen trabajo como fue su primer estrategia para conseguir la aceptación popular de las comunidades afectadas para explotar oro y cobre a costa de la contaminación del medio ambiente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la apertura del proceso de Consulta Pública del proyecto La Paila, de la empresa minera Caballo Blanco SA de CV, subsidiaria de la canadiense Candelaria Mining, por lo cual, la ciudadanía tiene hasta el 29 de septiembre para presentar sus argumentos.

En este periodo, la minera no solo ha ofrecido cine con palomitas y refrescos gratis, así como obsequios a la población, sino que empezó a difundir un folleto, titulado "La Minería en nuestra vida diaria" para reivindicar el papel de la extracción.

En las páginas del cuadernillo, a través de "la vida de memito", y "galio" un perrito, explican que al iniciar el día Memito necesita de un despertador, el cual contiene cuarzo. Se estima, apuntan, que un celular, una playstation, una netbook, un MP3 o un televisor contienen cada uno aproximadamente 160 minerales distintos, entre ellos oro, plata, wollastonita, mica, talco, cerámica, sílice, carbonato cálcico, caolín, trona, cromo, níquel, molibdeno, coltán, vanadio, cobalto y arcillas.

Es decir, buscan reafirmar que en todo lo que ocupamos para vivir tiene su origen en los minerales, pero en ningún momento informan sobre en qué consiste la minería a cielo abierto y cuáles son sus impactos al medio ambiente.