Política

Ocho empresas aplicarían técnica del fracking en el estado: Sedecop

septiembre 26, 2017

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante, rechazó que se vaya a privilegiar la creación de empleos sobre el daño al medio ambiente que pueden provocar actividades como la minería a cielo abierto, pero lo que sí hay es un interés de empresas por iniciar actividades petroleras que incluyen la técnica de la fracturación hidráulica o fracking.

Hay ocho empresas petroleras, algunas de capital extranjero, que ganaron licitaciones en Veracruz para la extracción de crudo y gas natural mediante la técnica de fracking, que serán reguladas a través de una agencia estatal de energía.

"Nosotros nos acercamos a ellas a través de las Rondas México que se hicieron por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y ya se hicieron varias rondas y vienen más, donde Veracruz es uno de los estados más beneficiados donde tendremos el mayor número de licitaciones. Hay ocho empresas que ganaron, son algunas mexicanas y otras extranjeras y en sociedad entre Pemex y la australiana BHP Billiton, que es la primera alianza de Pemex con una empresa extranjera".

Para precisar en la tercera licitación de la Ronda Uno de Pemex, en la que se permitió adjudicar seis campos petroleros ubicados en Veracruz a empresas mexicanas y una holandesa con una extensión de 206 kilómetros. La Comisión Nacional de Hidrocarburos licitó 25 campos terrestres, de los cuales seis correspondieron al estado de Veracruz, con la mayor producción y rentabilidad ubicados en: Cuichapa, Moloacán, Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, con una producción estimada de 578 millones de barriles de petróleo y 135 mil millones de pies cúbicos de gas.

La empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifthing México logró adjudicarse el segundo campo Maduro licitado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al proponer la oferta más alta para el estado para el campo Cuichapa Poniente, con una superficie de 43 kilómetros cuadrados y un volumen de producción de aceite de 452 millones de barriles y 472 millones de pies cúbicos de gas.

El campo denominado Moloacán, con una superficie de 46 kilómetros cuadrados y un volumen de aceite 3P por 221.7 millones de barriles, una producción acumulada de 1.4 millones de barriles y una reserva 3P de 3.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, fue adjudicado a la empresa holandesa Canamex Dutch, así como las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools.

Mientras que el consorcio mexicano formado por Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción se adjudicaron cuatro campos maduros: Pontón de 11.8 kilómetros cuadrados y 7.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El campo Tecolutla con 72 kilómetros cuadrados y 7.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El consorcio entre filiales mexicanas de Geo Estratos obtuvo también el contrato en el campo La Laja, que tiene 10.2 kilómetros cuadrados y 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El consorcio también se quedó con el campo más pequeño de la licitación: Paso de Oro, con 23.1 kilómetros cuadrados y 0.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.