Política

Prevén cadena de daños por uso de fracking

septiembre 25, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Diversas agrupaciones del sur de Veracruz se están uniendo para evitar que se realicen operaciones de fracking, en varios municipios, ya que señalan que la explotación inadecuada ha generado varias afectaciones.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), organizaciones petroleros y Asociaciones indígenas tuvieron un foro de información sobre los efectos que tendrá la explotación de petróleo, mediante la fractura hidráulica.

Para las agrupaciones es importante que la población conozca los proyectos que se han autorizado de explotación de hidrocarburos, principalmente en zonas indígenas, donde este tipo de métodos podrían afectar, sobre todo contaminando el agua.

Eucario de Los Santos, miembro del Consejo Ciudadano de Zaragoza indicó que la explotación indiscriminada de los recursos en el pasado, ha generado afectaciones en la zona y se arrastran pasivos ambientales

Puso el ejemplo de la explotación del Azufre en Jáltipan, donde existen muchos pasivos ambientales y que ha tenivos varias afectaciones en los sismos.

"Lo que tenemos identificado es que en estas zonas se generan oquedades por la explotación del petróleo o en este caso del azufre, con los movimientos telúricos, la tierra diferentes respuestas, en esta zona se han generado fracturas muy grandes; así tenemos que un mismo sismo, en una misma zona puede afectar mas o menos a la poblacion", acotó.

Por su parte, Mario Díaz, de la coordinadora por la defensa de Pemex indicó que en este momento buscarán informar a la población sobre las acciones que ha generado el gobierno para permitir la explotación de recursos, la cual se verá potenciada por las Zonas Economicas Especiales.

Indicó que en este momento, quieren pasar de la manifestación a la organización y empezar a trabajar con las poblaciones para evitar, mediante acciones legales, que la tierra y los recursos sean entregados a las empresas trasnacionales, que tienen asignados estos proyectos.

En este momento, dijo, se tiene el primer intento de organización en la Sierra de Santa Marta, la cual busca acciones en conjunto desde los ejidos para evitar que se desarrollen proyectos de explotación de petróleo con fracking y que se instalen empresas eólicas.

Simulacro de evacuación en zona de Laguna Verde, piden familias

Tras los constantes sismos, las familias de los municipios de Alto Lucero, Actopan y Juchique de Ferrer temen que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde pudiera tener alguna fuga de material radioactivo, por lo que solicitaron al gerente encargado, Pablo Chama Mirón, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Protección Civil estatal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la realización de un simulacro de evacuación.

Lo anterior fue informado por el diputado local, Ernesto Cuevas Hernández, al señalar que las familias viven con temor porque los sismos se sienten con frecuencia y hay el riesgo de una falla en la Laguna Verde.

Pero además el peligro crece porque las rutas de evacuación, los caminos que conectan a las salidas están "destrozados", señaló.

Mencionó que los ciudadanos se muestran preocupados porque las autoridades de la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT) y la propia Central Núcleo eléctrica no atienden la demanda de reparar los caminos.

"Es gente que se siente olvidada, y ahorita qué hay tantos temblores no sabemos si puede haber alguna afectación, una fuga de productos radioactivos y que tengan que ocupar estas rutas de evacuación y que estén destrozadas, ese es el temor", mencionó.

Cuevas Hernández mencionó que tanto él como el alcalde de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes han solicitado formalmente reunirse con el Encargado en la gerencia de Laguna Verde, Pablo Chama Mirón, para solicitarle que cumpla con su parte de reparación de carreteras, pero ha cancelado o pospuesto las citas.

"Han sido temblores fuertes y si hay una fuga que llegará a ver con tanto temblor, la gente no va a poder salir rápido porque los caminos están en pésimas condiciones. Hemos pedido audiencia con el gerente pero se niega a recibirnos", señaló el diputado.

A petición de los habitantes, el diputado local realizó un recorrido por la zona antes mencionadas, y pudieron constatar que la ruta de evacuación Norte 1 que con lleva a Laguna Verde e incluye las comunidades de El Rubí, Mata Cuarillo, El Limón, La Palma, Mesa de Rodeo, Zoyacuatla, La Reforma, Llano de Luna y Llano de Zárate.

"La gente quiere que se haga un simulacro por las autoridades, incluso que venga el secretario de Caminos a nivel federal y el director de CFE a nivel federal que vengan a darse cuenta cómo están esos caminos de Laguna Verde hacia las rutas de evacuación y que las vivan, que vean el mal estado y cómo se podría dar un tapón de botella y mucha gente perdería la vida", advirtió el diputado.