Sociedad y Justicia

En Zongolica se niegan a tomar clases, pues detectan más daños en planteles

septiembre 24, 2017

Orizaba, Ver.- Conforme avanzan las revisiones, especialmente en escuelas públicas y privadas, aparecen más daños ocasionados por los sismos recientes. En la sierra de Zongolica, las estadísticas aumentaron y en la zona urbana, padres de familia y alumnos, en algunas escuelas, se niegan a que reinicien las clases, por dos razones: los daños visibles en techos y paredes, pero además porque sigue temblando.

En la sierra de Zongolica y concretamente en el municipio de Los Reyes, la unidad de enlace de la Secretaría de Protección Civil (SPC) halló aparentes daños en seis escuelas que presuntamente tienen esos seis planteles educativos. Ese no es el único municipio, la escuela secundaria técnica de Tehuipango y una escuela primaria de Mixtla de Altamirano, así como el centro educativo de Poxcuautla en Tequila y el plantel de educación básica de Astacinga igual tienen perjuicios que no pueden ser determinados como estructurales hasta que personal especializado los revise.

En Zongolica, continúan las inspecciones "y se recorre cada uno de los lugares donde se tiene reporte de daños no sólo en las escuelas sino en los centros de salud", pero los resultados de esos recorridos deben ser definidos y en todo caso avalados por especialistas en temas estructurales, pero en tanto algunas de las escuelas prefirieron suspender las labores escolares", según se dio a conocer.

En esta ciudad, concretamente en el Colegio Preparatoriano de Orizaba (CPO), ni los padres de familia y tampoco los alumnos están conformes con el resultado que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió tras revisar el edificio. De hecho la misma dirección de la escuela emitió un comunicado en donde se informa que el periodo de exámenes se inicia hasta el martes próximo y se sobreentiende que el lunes no habrá clases, mientras que los padres de familia determinan que acciones van a seguir con el tema de los presuntos daños a la infraestructura del edificio.