Sociedad y Justicia

Exigen justicia por asesinato de una joven

septiembre 22, 2017

Con la alerta por agravio comparado se han liberado a dos mujeres que estaban encarceladas por realizarse un aborto, dijo Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía AC, quien consideró que en la aplicación de esta alerta hay aspectos en los que se ha avanzado pero otros no.

La activista dijo que como firmante de la alerta están dando seguimiento con los tres poderes y es importante diferenciar desde lo que se está haciendo desde el Ejecutivo, el judicial y el legislativo, y por parte del poder judicial ha habido un trabajo para la revisión de expedientes de mujeres encarceladas actualmente y poder identificar si hay casos en donde fueron procesadas por el delito de aborto, por homicidio en razón de parentesco.

Ver qué realmente eran abortos, que a veces por actos de corrupción es que las juzgan por homicidio y entonces ahí se está estudiando, ya se han logrado la resolución favorable para dos mujeres, un caso de la región de Misantla, era de homicidio en razón de parentesco, una tenía cinco años procesada sin dictarle sentencia.

El otro caso es el de Reyna y ella tuvo una liberación anticipada porque "cuando llegamos a conocer este caso ya se habían agotado los recursos para que se pudiera revisar su caso por violaciones al debido proceso".

Además dijo que desde la Unidad de Género del Poder Judicial se están estudiando otros casos para ver si hay un recurso legal para que se revise si hubo un proceso injusto o si se puede promover un amparo.

Asesinan a puñaladas a una joven en el Puerto

Tirada sobre una jardinera, sin vida, sin justicia para ella todavía, así es el caso de Claudia Alondra Suárez Correa una joven de 21 años, asesinada el 11 de septiembre fuera de su vivienda en el puerto de Veracruz.

"Ella fue asesinada por Luis Gustavo García Narcia, le pido a las autoridades justicia, que me ayuden por favor, que me apoyen, quiero que no la dejen al olvido a mi hija porque le puede pasar a muchas otras muchachas por este chico", suplicó su madre, Claudia Juana Correa Torres.

Ella convocó a una marcha este viernes a las 10 de la mañana en el Tranvía del Recuerdo en el municipio de Veracruz, con la esperanza de tener apoyo, como el que tuvo la familia de Mara Fernanda Castilla, asesinada por el conductor de Cabify que la llevaría a casa.

Claudia Alondra había terminado una relación de seis meses con su novio de 19 años; sin embargo el chico le pidió verla, para entregarle unas llaves.

La joven accedió, y se vieron a las afueras de su casa. Horas más tarde su cuerpo fue hallado inerte, con evidencias de tres puñaladas en el cuello y una en el tórax.

"Ella estuvo platicando con él afuera de mi casa el domingo 10 de septiembre, fue la última persona con la que estuvo, cuando desperté y busqué a mi hija no la encontré, se quedó platicando con él, después me hablaron los vecinos que mi hija estaba a unas casas, en una jardinera muerta".

La madre de Claudia Alondra interpuso la denuncia de inmediato, sin embargo, a 11 días de los hechos, no existe avance por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Le estoy dando seguimiento a lo que la policía me dice, a los procedimientos que debe de llegar pero no he tenido mucha respuesta de ellos, necesito que me ayuden", afirmó

Tampoco hay rastro del novio de Claudia Alondra, a quien la joven, había calificado como de "muy celoso", cuando habló con su madre de las razones por las que decidió poner fin a la relación. "Me dijeron que fueron a buscarlo por la declaración a su dirección, pero ya no estaba, yo también fui a buscarlo", explicó

Solo la madre García Nacia tuvo contacto con el joven de 19 años, vía telefónica. "La señora le preguntó, dónde estás, él le dijo estoy con Alondra, que es mi hija y mi hija ya estaba muerta", dijo.

El paradero del ex novio es incierto, sin embargo sin orden de aprehensión poca es la búsqueda que se puede realizar de acuerdo con la madre de la joven. Ella espera que la ciudadanía la apoye para lograr encontrar al responsable de la muerte de su hija.