SPC no ha hecho revisiones a las aulas y delega su responsabilidad
septiembre 22, 2017 | Jair García

La Secretaría de Protección Civil (SPC) no ha hecho revisiones a las escuelas después de los dos sismos, únicamente ha pedido reportes a las direcciones municipales, insisten en denunciar padres de familia de diversos municipios.

Ante el temor, queja y advertencia sobre posibles riesgos, los alcaldes, maestros y padres de familia han tenido como respuesta mandar su solicitud de reparación al Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

Las escuetas e improvisadas revisiones que se han hecho a las escuelas parten luego de las quejas de padres de familia y maestros, quienes no quieren reanudar actividades hasta tener la certeza de que no hay riesgo para los menores.

Tal es el caso de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Xalapa, donde se les dijo que no había riesgo para los niños, pero de manera contradictoria dejaron acordonadas unas escaleras y pilares para que los estudiantes no jueguen en esas zonas.

Esta situación se repite en diversos municipios, como es el caso de Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec, Perote y Altotonga, entre otros, donde la Secretaría de Protección Civil sólo quería saber sobre daños mayores y no reportes de afectaciones en la estructura.

En Altotonga se cuenta con el agrietamiento de diversas escuelas, incluso en los pilares, pero la respuesta de Protección Civil estatal es que hagan requerimiento de reparación al Instituto de Espacios Educativos.

Brigadistas de Protección Civil municipal recorrieron todas las escuelas hallando muchas muy dañadas, pero no cuentan con la capacidad para determinar si existe un daño estructural grave que ponga en riesgo a los menores.

En Perote fueron reportadas varias escuelas con diversos tipos de afectación desde el primer temblor y siguen esperando a que la SPC acuda a inspeccionar cada una y emitir un reporte de riesgo.

Tal situación se viene repitiendo en la mayoría de los municipios que siguen esperando expertos en ingeniería de estructura por parte del gobierno estatal, que se ha desatendido y dejado en manos de los padres de familia decidir sobre reanudar o no las clases.

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