Sociedad y Justicia

Estudiantes no toman clases por daños en edificios

septiembre 22, 2017

Orizaba, Ver.- Las protestas por presuntos daños en escuelas, públicas y privadas, no cesan. Este jueves alumnos y padres de familia, tanto en la zona urbana como en la sierra, dijeron: no se reanudan clases y exigen que ingenieros civiles sean los que se encarguen de evaluar las condiciones de los edificios, los que aseguran, están daños; el alcalde Juan Manuel Diez descarta daños estructurales. En municipios de la región de Zongolica, igual los padres decidieron suspender clases.

Primero en Orizaba, los alumnos y padres de familia del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) se plantaron frente a las instalaciones del plantel, evitaron que sus hijos ingresaran a clases, pero además fijaron una nueva postura: que se reubique la escuela debido a los daños, que presumen, se registraron en ese edificio.

El edificio, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Orizaba. Se trata de una construcción vieja, del siglo pasado, y esta no es la primera vez que ocurren daños en él; hubo voces de padres de familia que aseguran que el edificio encuentra agrietado "y por ello no resistirá más".

En la sierra de Zongolica es el mismo escenario. En el municipio de Tequila, los padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos, de plano no enviaron a sus hijos a la escuela, pues aseguran que las aulas registran grietas, "pero además en las paredes" lo que igual se pide es que personal capacitado realicen las evaluaciones correspondientes pero en base a condiciones en las que se garantice la seguridad de los mismos alumnos".

El edificio, dijeron, "no es seguro, porque los dos sismos ocurridos en menos de dos semanas, provocaron daños que tras el sismo del martes se notaron más. En la parte trasera del inmueble, hay un muro de contención cuya antigüedad data de más de 50 años y en sus paredes se ve una grieta además que en el piso igual hay daños a simple vista, según dan a conocer. De hecho la postura de los padres de familia es la misma que en el resto de las escuelas: no dejaran que se reanuden las clases hasta que se garantice la integridad de sus hijos. Queremos que hagan un dictamen técnico pero que se contrate a especialistas en ingeniería y con ello se garantice que no hay mayores problemas.

Este jueves los padres de familia, acudieron con sus hijos a la escuela, pero no los dejaron ingresar al plantel por las mismas condiciones en las que se encuentra; lo mismos pasa en el preescolar 5 de Mayo, ahí los padres de familia no llevaron a sus niños por las fisuras de las paredes además que algunos maestros no se presentaron.