Política

Fallece polémico Callejas Arroyo a menos de un año de ser pieza clave del duartismo

septiembre 22, 2017

A la edad de 73 años, el ex diputado local y ex secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, falleció en la ciudad de Veracruz.

Querido por muchos y odiado por otros tantos, Callejas Arroyo recibió muchos motes como el de líder, cacique, mentor, maestro, guía, político, vendido, entre otros, pero el más común, ya sea entre amigos o adversarios era el de Profe.

Juan Nicolás Callejas Arroyo nació en 1944 en la comunidad de El Pato, en el municipio de Misantla y su profesión es la de profesor graduado de la Escuela Normal Rural de Perote. En 1964, a los 20 años, recibió plaza de profesor de primaria. En 1966 ingresó al "sector obrero" de un partido político llamado Partido Revolucionario Institucional. Poco después militó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1972 fue nombrado director de una primaria.

Su veloz trayectoria tanto dentro del PRI, como en el SNTE se debió a que el maestro Callejas Arroyo era sobrino del maestro Alfonso Arroyo, líder del SNTE en Veracruz desde los años 50.

En 1978, el maestro Callejas se presentó como candidato a la Secretaría General de la Sección 32 del SNTE. Fue favorecido por el voto gremial. En 1980 fue seleccionado por las fuerzas vivas para que fuera su candidato a diputado local en el Congreso local.

Al mismo tiempo que fue diputado, continuó siendo director de su escuela primaria. En 1982, mientras era diputado local y director de la escuela primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo nombró "inspector escolar de zona primaria", por lo que fue a la vez sindicalista y patrón.

Callejas Arroyo nunca ocultó su simpatía y orgullo de ser priísta, salvo cuando la maestra Elba Esther Gordillo Morales en el poder máximo del SNTE, ordenó la creación del Partido Nueva Alianza (Panal), y con ello la sumisión de todos sus agremiados a este instituto político.

A la muerte de Alfonso Arroyo, El Profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien era conocido como el sobrino consentido, tuvo la habilidad de mover las simpatías del magisterio a su favor.

En 1983 fue nombrado secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la región VII, y en 1985, sin dejar su cargo de maestro, ni el de inspector escolar, ni el de sindicalista, ni el de ejecutivo nacional fue electo candidato a diputado federal.

Entre 1989 y 2000, el maestro Callejas ocupó consecutivamente seis secretarías en el CEN del SNTE: desde Pensiones y Jubilaciones hasta Cultura y Recreación.

En 2011, El Profe Callejas dejó su cargo de cacique democráticamente electo del SNTE veracruzano para autonombrarse "líder moral" de la Sección 32 del SNTE, que conforme fue ganándose la antipatía de grupos del magisterio opositores a él, creó su llamado "Equipo Político" como una corriente dentro de la Sección.

El eslabón más fuerte

A pesar de que cada vez fue creciendo la antipatía hacia el poder de Juan Nicolás Callejas Arroyo en la Sección 32 del SNTE, que aglutina a más de 125 mil trabajadores de la educación, El Profe fue el eslabón más fuerte a los intereses del PRI y de los gobiernos estatal en turno.

Cuando varios sindicatos apuntaban que con la reforma educativa podría caer el liderazgo de Callejas Arroyo, no ocurrió, así, y por el contrario, consiguió sacar adelante en el Congreso local todas las reformas ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto y por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Incluso en la recta final del duartismo, Callejas Arroyo se convirtió en pieza fundamental para la aprobación de diversos abusos cometidos por el ex gobernador, pues siempre fue leal a los intereses de quien gobernara Veracruz.