Municipios

Alerta SPC por precipitaciones en istmo de Oaxaca, pues elevaría nivel de ríos en el sur

septiembre 22, 2017

Minatitlán Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió una alerta por las precipitaciones que puede generar un disturbio sobre el istmo oaxaqueño, lo que incidirá en la misma franja del estado de Veracruz; en Minatitlán, el río Coatzacoalcos ha comenzado a subir sus niveles.

La Secretaría señaló que se esperan precipitaciones para las próximas horas, en toda la franja sur, por este disturbio y esto podría incrementar los niveles de los afluentes que nacen en el estado de Oaxaca.

De acuerdo a esta dependencia, el fenómeno de "La Niña", estará incrementando el potencial de lluvias por lo que octubre puede ser un mes difícil por las inundaciones, para esta zona de la entidad Veracruzana.

De acuerdo a la historia hídrica de la zona, los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más críticos para la zona, ya que interactúan los frentes fríos con los ciclones tropicales, lo que aumenta el potencial de las lluvias.

En la zona serrana de Oaxaca, las lluvias se han incrementado y eso afecta a la cuenca del río Coatzacoalcos, la cual nace en el río Tonto, en las zona de Los Chimalapas.

Debido a esto, la Secretaría emitió una alerta para las zonas bajas de esta cuenca, especialmente en el municipio de Minatitlán, por el incremento del nivel del río Coatzacoalcos, uno de las cuencas más importantes del sureste.

La Secretaría de Marina y la coordinación Protección Civil realizan un recorrido por la ribera de los principales afluentes en la zona rural de Minatitlán, para empezar a monitorear este afluente.