Política

Llamarán a declarar a ex contralores de Duarte

septiembre 22, 2017

El ex director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado (CGE), Miguel Ángel Gómez Malagón, desatendió un requerimiento para presentarse a declarar ante la Fiscalía general del estado, y en breve podrían ser citados los ex contralores Ricardo García Guzmán e Iván López Fernández en relación a diversos casos de corrupción durante el duartismo.

Gómez Malagón es ubicado como el ex funcionario que investigó el tema de las medicinas oncológicas clonadas durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, y al final de manera unilateral resolvió no sancionar a ninguna de las empresas involucradas.

También dicho ex funcionario y cercano colaborador de Ricardo García Guzmán fue el encargado de atender todas las observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y avaló la simulación de reintegros.

Por tales casos es que fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la denuncia interpuesta hace más de un año por el entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, decidió desatender el requisito hecho por un fiscal para acudir a declarar, por lo que podrá ser citado nuevamente, multado o incluso arrestado para garantizar su comparecencia.

Ha trascendido que será este viernes a la una de la tarde cuando el primer contralor duartista Iván López Fernández acuda ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción a responder diversos cuestionamientos y la siguiente semana sería el turno del ahora aliado yunista Ricardo García Guzmán.

Cabe recordar que en su última comparecencia como contralor, Ricardo García Guzmán aseguró que todas las observaciones de la ASF habían sido solventadas, lo cual es falso.