Sociedad y Justicia

Captura de presunto asesino de Ricardo Monluí motivaría avance en otros casos

septiembre 21, 2017

Orizaba, Ver.- La detención del presunto asesino del periodista Ricardo Monlui, abre la posibilidad para que los homicidios de otros reporteros veracruzanos igual inicien su procesos de esclarecimiento. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) reitera su exigencia de justicia y combate a la impunidad en todos y cada uno de los casos en los que han sido victimados periodistas de Veracruz.

De acuerdo a un comunicado que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) fija su postura tras la detención de uno de los presuntos asesinos del periodista Ricardo Monluí Cabrera, ocurrido en marzo pasado. El organismo señala que respecto de la detención del presunto responsable del homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, anunciada este miércoles por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) a cargo de su titular Jorge Winckler Ortiz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) expresa lo siguiente: Celebra que la autoridad competente reporte avances del caso en el que resultó victimado el comunicador, colaborador del Sol de Córdoba, el pasado 19 de marzo del presente año". Además precisa que, como organización, "manifiesta que estará atenta al desarrollo de las indagatorias y el proceso que corresponda a la acusación formulada por la autoridad en contra del detenido; reitera su exigencia de justicia y combate a la impunidad en todos y cada uno de los casos en los que han sido victimados periodistas de Veracruz".

Asimismo da a conocer que la Ceapp está convencida de que el esclarecimiento y castigo a los responsables de las agresiones a periodistas es la única ruta posible para rehabilitar la confianza en las instituciones garantes de justicia y fortalecer el Estado de Derecho que permita cerrar el círculo de impunidad prevaleciente".

El periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de Marzo en el municipio de Yanga; era autor de la columna "Crisol" que se publicaba, principalmente, en diarios de la Organización Editorial Mexicana, pero además se desempeñaba como director del semanario El Político además del portal digital elpolitico.com.mx; igual meses antes de ser asesinado fue electo presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región además que fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC".

Siete años antes, uno de sus hijos, fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, situación que en su momento la publicó.