Política

Regresa terror a la zona centro tras la muerte de restaurantera

septiembre 19, 2017

Orizaba,Ver.- El asesinato de una empresaria, presuntamente secuestrada la semana pasada, eleva las estadísticas de feminicidios en la zona centro de Veracruz; colectivos feministas claman para que la alerta de género se aplique ya no en determinados estados de la República, sino en todo el país. La violencia, inseguridad y desapariciones forzadas de apoderaron de la vida diaria de México.

Las dos semanas recientes han sido muy intensas en materia de violencia en la región de Orizaba, pero el secuestro y posterior asesinato de Ileana Rojas Arizmendi empresaria restaurantera movió de nuevo los ánimos de incertidumbre en la zona centro del estado.

Su secuestro ocurrió la semana pasada, martes para ser exactos. Un grupo armado entró a su negocio, ubicado al norte de la ciudad, ahí la amagaron con armas de grueso calibre para posteriormente, con violencia, subirla a un vehículo y desaparecer.

Por lo delicado del caso, la información no se dio a conocer de forma oficial pero el domingo campesinos de Ixtaczoquitlán alertaron a la policía municipal de la presencia de un cadáver en cafetales. En ese lugar, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que llegó al lugar, certificó el hallazgo del cadáver que fue llevado a la morgue de una funeraria particular para que prosiga el trámite.

El cuerpo fue hallado con manos y pies atados, aunque al parecer tenía huellas de golpes, la causa real de la muerte la establecerá personal forense de la FGE; no obstante, trascendió que el cuerpo corresponde a la empresaria secuestrada la semana pasada.

La asesora jurídica del colectivo Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, reconoce que el caso abona a las cifras que se tienen en materia de feminicidios: "vemos con tristeza cómo aumenta este tipo de hechos que se siguen sumando a la larga lista que ya se tiene. Por las mismas condiciones en las que se encuentran los casos, más allá de las alertas de género por estado debería de aplicarse una alerta nacional. Estamos en medio de una ola de violencia sin precedentes en el país. Nuestras generaciones nunca imaginamos ver situaciones como éstas, hoy nos matan por el solo hecho de ser mujer, como sucedió en el caso de Mara Castilla en Puebla, así otros más".

Estamos en medio de una ola de violencia sin precedentes en el país. Nuestras generaciones nunca imaginamos ver situaciones como éstas, hoy nos matan por el solo hecho de ser mujer, como sucedió en el caso de Mara Castilla en Puebla, así otros más".

Las acciones del gobierno, "no vemos que den soluciones a este problema, pero vemos que la sociedad tampoco hace algo por organizarse y hacer frente a hechos como estos". Pero a los feminicidios que han ocurrido en diferentes ciudades del país igual se le deben sumar las estadísticas de víctimas por desaparición forzada. De hecho uno de los casos más emblemáticos, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, unió a todos los colectivos de desaparecidos y organizaciones sociales para tomar las calles y protestar, "por la grave descomposición social en la que vivimos".

Desde este fin de semana, al menos 40 organizaciones sociales se unieron para conmemorar el tercer aniversario de los hechos ocurridos en Guerrero. En este sentido, señala que a tres años de la desaparición forzada de los normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa "no olvidamos, no perdonamos".

Estas organizaciones inician una serie de acciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y en Orizaba se realizará una exposición y marcha con la intención de expandir y no permitir que el tema sea borrado o invisibilizado de la historia.

La marcha colectiva será el 26 de septiembre como respuesta al llamado de los padres y madres de la acción global por Ayotzinapa. El propósito, no sólo es demostrar que hay una deuda de justicia con el movimiento social que debe ser resuelto, sino que se trata de un puente más que contribuya a evitar la manipulación, la represión y coartar la libertad de expresión e información.