Municipios

Minera rompe diálogo tras fracasar su promoción con cine móvil en Palma Sola

septiembre 18, 2017

Alto Lucero, Ver.- La empresa minera Caballo Blanco SA de CV, filial de la canadiense Candelaria Mining, miente a los pobladores de la región, pues omite datos técnicos importantes del daño ambiental que la minería a cielo abierto causará en la zona, señaló Emilio Rodríguez Almazán integrante de La Asamblea Veracruzana de iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

A través de un cine móvil, la empresa minera convocó a los pobladores de Palma Sola y Alto Lucero para informar sobre el proyecto minero que pretende explotar oro y planta en la región.

Durante la presentación adonde llevo a decenas de niños, mujeres y hombres, mostró cortos de video de un minuto donde habla de una minería sustentable y que vendrá a generar cientos de empleos en la región.

Para enganchar a las personas, el grupo Mexicominero.org, llevó una botarga del "minerito", juegos y regalos, además de refresco y palomita gratis.

Entre los mensajes del video se pudo escuchar: "estamos llevando a cabo una actividad sustentable que opera en armonía con el medio ambiente y sus comunidades, estamos transitando hacia una minería con maquinaria autónoma, donde la eficiencia, la seguridad, y la salud son las prioridades".

"Hay quienes se oponen a la minería y pasan por alto que eso significaría un retroceso y un freno al desarrollo, decir no a la minería es decir no a la salud, no a la comunicación, no al progreso, no al confort", señala el corto.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, ambientalistas pidieron la palabra para explicar a los pobladores sobre los efectos adversos en el medio ambiente que la minería causará, pero la organización le bajó el volumen al aparato para impedir su participación.

Francisco Cravioto, quien fue investigador del Proyecto de Industrias Extractivas de la organización Fundar, tomó el micrófono para decir: "no se dejen engañar por esta empresa, no está buscando el bienestar de Palma Sola, esta empresa genera mucha contaminación, mucha devastación, utiliza miles de explosivos diarios, cianuro para limpiar la tierra, a partir de la cual sólo quieren obtener oro y esto no sirve para las comunidades", señaló.

Después el micrófono le fue arrebatado y la reunión pública se rompió, como pudo, la empresa puso la película pactada pero la gente ya se había salido del salón.

En opinión de Emilio Rodríguez, la empresa México Minero está manipulando la información para cooptar a las comunidades, porque saben que no están a favor del proyecto. "Hay personas que no están a favor y están defendiendo sus medios de vida que son la ganadería, la agricultura y la pesca".

Afirmó que la empresa minera ha faltado a la verdad a las comunidades sino también a la autoridad ambiental, pues aunque ha declarado que sólo explorará en un cerro, tiene planes de ampliar sus actividades mineras con más impacto ambiental. Advirtió que la instalación de la minera en la región significaría la perdida de uno de los ecosistemas más importantes de la región.

"Tenemos miedo": habitantes

Los habitantes de la región temen por la llegada de la minera, pues señalan que ésta se sumará al peligro que ya significa la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

"Nosotros tenemos miedo, nadie queremos, yo escucho muchas personas que no quieren eso aquí, es como Laguna Verde, hay peligro que se van a secar los árboles", dijo Elvira Navarro.

Noé Rodríguez, habitante de Palma Sola dijo: "estamos mal informados, tantos de un lado como de otro necesitamos información, en este pueblo se han hecho cosas como Laguna Verde y no nos han consultado, hay beneficios que debemos de tener y no tenemos, los caminos están de la patada, nos dicen que hacen simulacros, pero nunca los hemos visto".

En opinión de María, la minería será un peligro: "no estoy de acuerdo con la minería, está muy cerca de Laguna Verde, es demasiado peligroso, además no tenemos agua más que por pozos, y eso ocasionaría que desvíen los nacimientos.

"Hablan de un desarrollo de carros, aviones, de todo, pero y nuestra naturaleza, nuestros ríos, nuestro mar contaminado, dónde se queda, de dónde comemos, y contaminado donde nos manda", dijo María de una comunidad cercana.