Política

Continúa activa red de empresas fantasma en Miami; neopanista Vicente Benítez; implicado

septiembre 18, 2017

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no sólo tejió una red de empresas fantasmas en Veracruz, sino que la extendió a la ciudad de Miami, donde muchas todavía siguen operando y aparecen los nombres de algunos de sus prestanombres y operadores financieros, como algunos de sus ex colaboradores.

De tal forma en la lista aparecen los nombres de sus familiares Eugenio Duarte de Ochoa y Luis Iván Duarte Dehesa; sus ex colaboradores Vicente Benítez González, Tarek Abdalá Saad y Carlos Aguirre Morales; y sus operadores Iñaki Negrete, Moisés Mansur, Alfonso Ortega López, José Zury Mansur Cisneyros y José Antonio Bandín entre otros.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la ciudad de Miami, Florida, existe una red de empresas que relacionan a políticos mexicanos con Javier Duarte, y las propias autoridades de Miami tienen documentada esta situación, donde el centro de las operaciones financieras es un contador de nombre Jhon Sánchez, quien fue el encargado de aperturar empresas fantasma, que únicamente tienen registrados de dos a cuatro socios, pero ninguna tiene empleados.

Tales empresas fueron constituidas con diversos montos en dólares y permanecieron activas durante algunos años del duartismo, pero al día de hoy la mayoría se encuentran inactivas, y no aparecieron en las declaraciones patrimoniales ni fiscales de los involucrados.

Las empresas en cuestión son North Valley Investment Group Inc, Sunshine Florida Realtors LLC, Capital Investment Property Services Inc, Asset Property Investment Group Inc , JSL Florida Investment Corp y Eastern Great Living Properties Management Group Inc, todas ellas coinciden en que fueron creadas por el contador Jhon Sánchez y el domicilio es en el 8004 NW 154 ST, 575, Miami Lakes.

Aunque el diputado local Vicente Benítez González y nuevo aliado del yunismo, ha negado su amistad y relación con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, conforme a los datos públicos de Miami, tanto él como su esposa Mariela Núñez Rodríguez coinciden en la empresa North Valley Investment Group Inc, junto con Javier Duarte de Ochoa y su primo recién amparado Luis Iván Duarte Dehesa.

Dicha empresa aún se encuentra en activo y también aparece como vicepresidente Eugenio Duarte de Ochoa, hermano del ex gobernador de Veracruz.

También está el caso de la empresa Eastern Great Living Properties Management Group Inc, donde los cargos de presidente, vicepresidente y director son la esposa e hijos de Juan Bueno Torio. Tal empresa aparece como activa desde el año 2011 y todas coinciden en la misma dirección en la ciudad de Miami.

En el resto de las empresas quedan entrelazados los nombres de Luis Iván Duarte Dehesa, Morales, Vicente Benítez, Mariela Núñez, Carlos Aguirre y Adriana Sánchez Viveros, quien es esposa del ex tesorero que se encuentra prófugo de la justicia.

Una de las empresas que siguen activas es la llamada Asset Property Investment Group Inc, la cual es presidida por Adriana Sánchez Viveros y como vicepresidente el ex tesorero y actual prófugo de la justicia Carlos Aguirre.

Los preferidos

También se encuentran otras empresas donde aparecen quienes han sido ubicados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los prestanombres más cercanos de Javier Duarte de Ochoa, tales son los casos de Moisés Mansur, Iñaki Negrete González y Javier Nava Soria, quienes aparecen en una enorme red de empresas en Miami.

La conexión parece una red de telaraña, pues los flujos del dinero van en todos los sentidos, de acuerdo con los mismos registros de las autoridades de Florida.

Este grupo de prestanombres aparecen como presidentes, vicepresidentes y gerentes de al menos 10 empresas, junto con el hermano y primo del ex gobernador Eugenio Duarte de Ochoa y Luis Iván Duarte Dehesa.

El nombre de estas empresas son: Azerco LLC, Vulcan Dynamic Realty Fund Spe LLC, Ago Investment LLC, Brane Group LLC, Rusnam Investment LLC y Brauncorp.

Las primeras dos empresas de esta red, aparecen en la carpeta de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque recibieron recursos del gobierno de Veracruz y de acuerdo al Registro de Comercio de Miami, siguen en activo.