Economía

Gobiernos no dan obras a firmas del país, lamentan constructores

septiembre 18, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los constructores del país lamentan que el gobierno de la Federación y de los estados estén dando obra a las empresas extranjeras y dejen de apoyar a las firmas locales, por eso han tenido que buscar asociarse para enfrentar la competencia.

José Eduardo Correa Abreu, presidente del consejo consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que a nivel nacional han tenido muchos problemas por los subcontratos que tienen con firmas extranjeras.

Apuntó que en obras grandes que se han realizado en el país, son entregadas a empresas extranjeras, quienes no tienen "un pico, ni una pala" en México, pero si traen el financiamiento de la banca de su país.

Detalló que estas empresas subcontratan las compañías mexicanas, quienes tienen que pagar impuestos y cumplir con las cuotas del seguro social y sindicatos, asumiendo todos los gastos y al final no se les paga, debido a una laguna que existe en la ley de obras mexicana.

"Somos demasiado abiertos como país, no le damos prioridad a las empresas locales o nacionales, ellos tienen mejor financiamiento que nosotros por eso ganan los concursos, pero nosotros acabamos construyendo esos grandes proyectos y no hay garantía de que nos paguen, nos tenemos que ir a juicios mercantiles".

Refirió que para enfrentar este tipo de desventajas, los empresarios se han unido para poder financiar las obras y han conseguido créditos con la Banca de segundo piso, con lo cual pueden participar en las licitaciones

El líder de la asociacion indicó que con el arranque de las zonas Económicas Especiales, se pueden generar obras de desarrollo pero esperan que estas grandes empresas no concurse, ya que "no se vale" se beneficien de los recursos que generan los mexicanos.

"La inversión extranjera es bienvenida en México, pero que inviertan de su dinero , no se vale que se quieran beneficiar del presupuesto federal o de los estados y llevarse lo que es nuestro", acotó Correa Abreu.