Sociedad y Justicia

Mujeres, con miedo de salir a la calle: ONG

septiembre 18, 2017

Veracruz, Ver.- Las mujeres en Veracruz tienen miedo de salir a las calles por las agresiones que se viven de manera diaria y la inseguridad, mientras la Alerta de Violencia de Género sigue sin ser atendida por parte de las autoridades, aseguraron integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz-Boca del Río.

Mayanit Martínez señaló que no existen sitios específicos donde las mujeres sufran violencia, ya que la inseguridad la sufren en toda la ciudad.

"La idea de todo esto es que necesitamos ya justicia sobre todo para nuestras adolescentes, nuestras jóvenes, no es posible que las mujeres sigan viviendo con tanto miedo, sobre todo por no poder salir a las calles, por no poder tener seguridad, por tener miedo y culpa cuando la verdad las mujeres no tienen por qué sentir culpa ni porque sentir miedo porque somos mujeres que tenemos que sentir libre", sentenció.

Indicó que en la Alerta de Violencia de Género se establece que las desapariciones y asesinatos deben ser investigados correctamente y hasta el momento no ha sido así. "Que se abran todas las investigaciones posibles para descartar porque no es nada más la violencia feminicida (…) pensamos que esas desapariciones al ser sistemáticas estén evidenciando redes de trata", afirmó al señalar que durante el año se han reportado 195 desapariciones de mujeres.

Las integrantes del Movimiento y otras mujeres participaron en una rodada por los derechos de las mujeres donde condenaron el asesinato de Mara Castilla, exigieron justicia por ella y por todas las víctimas.

Nancy Ortiz, otra integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, indicó que existen algunas recomendaciones que pudieran ser cumplidas de manera sencilla en la Alerta tales como el alumbrado público que siguen sin acatarse.

Señaló que pude deberse al poco interés por parte de los gobiernos de garantizar la seguridad de las mujeres o la falta de entendimiento de lo que implica. "Creemos que no hay un interés real, quizá no han cobrado la conciencia clara de que es importante atender este problema (…) es parte de una violencia directa pero eso está estructurado en una violencia directa que se vive día a día y es cotidiana", aseveró Mayanit Martínez.