Política

Marcha de indignación por el feminicidio de Mara Castilla; "vamos a alzar la voz"

septiembre 18, 2017

Mara es la semilla que reforzará la exigencia de justicia para los cientos de desaparecidos en Veracruz, porque "ninguna familia merece esto que le pasó a la mía, mi familia y yo estamos aquí para que todos se den cuenta de la indignación que hay, que México no está callado y vamos a alzar la voz por ella y por todas las que hagan falta", dijo Karen al iniciar la marcha que busca justicia para Mara.

Del Teatro del Estado al Monumento a la Madre, inició la marcha, los congregados, los indignados, en su mayoría vestían con camisetas blancas con el hashtag #Justiciaparamara y #niunamás, llevaban en sus manos flores blancas para exigir justicia por Mara y todas las desaparecidas en el país.

Como muchos chicos y chicas de su edad, el jueves 7 de septiembre Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), de 19 años de edad, salió por la noche a divertirse con un grupo de amigos y amigas, en la ciudad de Cholula, Puebla. Ya en la madrugada del viernes 8 abordó un taxi "seguro" de la compañía Cabify para dirigirse de regreso al departamento donde vivía con su hermana mayor, a donde nunca llegó, porque fue asesinada.

Al salir la marcha, Karen hermana de Mara, declaró: "lo que le pasó a mi hermana no es algo nuevo en nuestro país, no sólo estamos pidiendo justicia para ella, que enfrentan la misma situación que mi hermana, ninguna familia merece esto que le pasó a la mía, mi familia y yo estamos aquí para que todos se den cuenta de la indignación que hay, que México no está callado y vamos a alzar la voz por ella y por todas las que hagan falta".

Al llegar al monumento a la madre, Gabriela Miranda dijo: "quisiera tener fuerzas para que salieran de mi boca las mejores palabras. Hace un par de horas enterramos a mi hija y es algo, es una emoción muy dura, muy fea, es algo que pensé que nunca iba a pasar, pensé que mis hijas iban a ser las que me enterrarán a mí y no yo a una de ellas".

La madre de Mara lamentó que hay en México muchos casos de desapariciones de jóvenes sin que las autoridades hagan su trabajo por encontrarlos, "porque sabemos qué hay muchísimos casos de mujeres, de jóvenes que sus familias siguen teniendo la incertidumbre después de meses, años y de verdad vivir una situación así es un verdadero infierno".

Advirtió que mientras no haya un trabajo por parte de las autoridades y sin la participación ciudadana, los feminicidios seguirán en Veracruz, Puebla, Estado de México y todo el país. La marcha continuó hasta Palacio de Gobierno, con consignas como: "estado omiso también es asesino", "no fue asesinato, fue feminicidio", "Mara contigo justicia exigimos", "Por ti, por mí, por Mara".

"Yo le pido a las autoridades de nuestro estado y de todo el país, que piensen, hoy fue mi hija a la que yo enterré y que mi familia y amigos estamos sufriendo y mucha gente que nos quiere pero el día de mañana o al rato en la noche puede ser la hija de cualquiera de ustedes o de cualquier estado, no importa, sólo necesita ser mujer para ser lastimada, ojalá y con la partida de mi hija Mara se pueda dar un gran paso para que esta situación se termine, ni una más, que mi hija Mara sea la última".

Al frente iban sus compañeros de Universidad, de la Upaep, en la siguiente fila su familia, entre ellos, su abuelo, el ex secretario de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Edmundo Miranda Feria, quien dijo que sin proponérselo "Mara a sus 19 años sin proponérselo, con la respuesta de la gente, es una semilla, que ha dicho no quiten el dedo del renglón, no lo vamos dejar. Estoy convencido que iré a donde deba ir, porque estoy convencido que son las mujeres a las que están matando y debemos exigir justicia y que no haya más muertes".

La marcha convocó a más de 3 mil personas, un contingente que no se había visto en apoyo a los familiares de desaparecidos, rostros nuevos se dejaron ver, otros más que siempre han estado solidarios ante estos hechos, pero que algunos como las integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidos, desean que realmente esta protesta no se debilite con el paso de los días y realmente exista conciencia para buscar a todos los desaparecidos y desaparecidas de la entidad veracruzana.

Al llegar a la Plaza Lerdo, Claudia, una tía de Mara, leyó una carta dirigida al presidente de México, a los gobernadores de Veracruz y de Puebla. A Enrique Peña Nieto le señalaron que los feminicidios en el país "son verdaderos crímenes de Estado, porque quienes deberían encargarse de resolverlos son verdaderos crímenes de Estado, porque quienes deberían de encargarse de resolverlos no cumplen su función; los gobernadores, los fiscales, los policías, los ministerios público".

Al gobernador de Veracruz

Los familiares de Mara, una joven veracruzana, nacida en Xalapa, le pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que intervenga ante las autoridades poblanas para que se aplique la ley y se llegue a fondo de la investigación de la desaparición y crimen de Mara.

Pero también atienda eficazmente la problemática de Veracruz , en la que los casos de desapariciones de personas, feminicidios, ejecuciones, asaltos y enfrentamientos armados en las calles han aumentado de enero a la fecha . Solamente en el mes de agosto, en Veracruz se reportaron 23 asesinatos de mujeres, otras 24 desaparecieron y los colectivos de búsqueda de desaparecidos denuncian nulos avances en las investigaciones pendientes.