Municipios

Si no desarticulan corredor de trata interestatal, habrá más Maras: ONG

septiembre 18, 2017

Ante las desapariciones de mujeres es necesario investigar e ir a fondo sobre el corredor de la trata de mujeres que es Veracruz-Puebla-Tlaxcala, "los gobiernos deben investigar todas las colusiones de los actores para que ya no haya más ‘Maras’, porque en Veracruz tenemos 195", dijo Carolina Ramírez integrante de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Frente Feminista Nacional.

La trata de mujeres es un problema que debe ser investigado de raíz en lo que es el corredor de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, "es como un secreto a voces", sin embargo, no ha habido la articulación de las autoridades de los tres estados para erradicar todas las colusiones de toda una serie de actores.

En el caso de Mara Fernanda no sólo hay omisiones, sino colusión, e incluso hay más actores de otra parte de la sociedad, como serían los hoteles, los transportes, etc., en donde se debe investigar.

Sin embargo, sostuvo, "mientras no se articulen las autoridades de estos tres estados, mientras no se haga un trabajo consciente, con estrategia y simplemente se meta a la cárcel a una persona como responsable de un asesinato aislado, esto no va funcionar de nada y va a seguir habiendo más ‘Maras Fernandas’".

195 mujeres son las que están desaparecidas en el estado de Veracruz, "195 ‘Maras Fernandas’, con otros nombres, ¿qué pasa con ellas? Más las tantas que están en Tlaxcala, en Puebla, el problema lo vemos como si fuera un asesinato y se tiene que ver desde la óptica de un feminicidio, que implica violencia contra las mujeres".