Sociedad y Justicia

Como balde de agua fría cae al colectivo Solecito nombramiento en la Ceeaiv

septiembre 17, 2017

Veracruz, Ver.- El nombramiento de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez al frente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv) no cayó en buen ánimo entre los miembros del colectivo Solecito de Veracruz.

La ahora funcionaria estatal no tiene una buena fama en su atención hacia las personas las que debe apoyar. La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, calificó el nombramiento como "una mala noticia".

Para Díaz Genao la esperanza de que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares seleccionara a alguien adecuado para el puesto se desvaneció en cuanto escucharon ese nombre. "Será una relación difícil, así tendrá que ser, como está siendo con el Fiscal mismo, quiere adelantar en el tema de derechos humanos y víctimas, pero parece que no quieren tener avance porque a la gente que pone, son personas que no están a la altura de estos temas, se queda todo estancado", expresó.

Mendoza Sánchez ya tiene su historia con los que forman parte de los colectivos que buscan a desaparecidos, pues trabajó durante un tiempo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sin calificaciones positivas. "Dejó una estela de despotismo, fue muy déspota con las compañeras que les tocó la mala suerte de estar en sus manos (...) muchas de las compañeras ya la conocen y la califican como nefasta y ofensiva", afirmó.

Díaz Genao explicó que no imaginaron que fuera ella la elegida para ser titular de la Comisión de Atención a Víctimas, justamente por los antecedentes y quejas negativas que hay en torno a su desempeño. "Es una burla que nos dijeran que propusiéramos un candidato de los colectivos, no fue tomado en cuenta", dijo.

Incluso, analizan hacer alguna manifestación para solicitar al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se reconsidere la elección. Díaz Genao estimó que lo que resta del año será muy complicado por ésta y otras problemáticas que se han agravado, como el descontento de las madres con la labor de Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado.

Alcalde de Xalapa pide reforzar la seguridad

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pidió al gobierno del estado y a la Federación reforzar la seguridad en la capital del estado. En entrevista, señaló que independientemente de quien lo haga, se deben adecuar las estrategias para crear en Xalapa un clima de tranquilidad.

Y es que en los últimos meses la ciudad ha sufrido asesinatos, ejecuciones y secuestros que han provocado el temor entre los ciudadanos. "Es indistintamente, tanto al gobierno del estado como a la Federación, necesitamos reforzar los esquemas de seguridad, necesitamos darle a nuestra gente y nuestros hijos la tranquilidad".

Cuestionado sobre las acciones en ese rubro, dijo que en próximas fechas se reunirán con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para repasar los esquemas de vigilancia. "La idea es seguirnos coordinando con Seguridad Pública hasta el último día e nuestra gestión; estaremos fortaleciendo las acciones que nos permitan mejorar las condiciones de seguridad".

Sobre la creación de una policía metropolitana en conjunto con otros municipios, dijo que lo que primero se debe asegurar es que quede etiquetado el recurso para tal efecto en el presupuesto del ayuntamiento que debe ser entregado al Congreso local. "Lo importante es que se analice primero la propuesta de presupuesto porque debe venir en el presupuesto de 2018 y por ley esa propuesta es enviada al Congreso para revisiones".

Dijo que si bien será la próxima administración, encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero, la que deba implementar las bases para la creación de este cuerpo policiaco, se debe iniciar con la asignación de un presupuesto. "El presupuesto sufrirá modificaciones por la próxima administración, todas deben tener un presupuesto construido, pero le puede hacer los cambios que a su interés y de acuerdo con sus plataformas de trabajo exijan".