Sociedad y Justicia

Mara murió por impunidad e indolencia de autoridades ante feminicidios: Yoyotzin

septiembre 17, 2017

Ciudad Mendoza, Ver.- A Mara Castilla la asesinaron la impunidad y la indolencia con la que se actúa frente a los feminicidios. Las prácticas misóginas y la discriminación de sexo alentada desde las esferas del poder son los factores que permiten que los asesinos de mujeres anden libres mientras sus víctimas dejan el dolor en las familias. En Veracruz, el problema de la trata se dejó crecer en especial en el gobierno de Javier Duarte, opina Monserrat Vera Centeno integrante del colectivo Yoyolitzin.

El caso de Mara Castilla, que parte de su familia es originaria de este municipio, señala, "es un hecho lamentable sobre todo porque en estos últimos meses la violencia vaya en aumento y se refleje en jovencitas, como Mara, quienes ya no son libres de salir a divertirse. Los feminicidios van en aumento en todo el país y tan solo hay que ver las redes sociales y ahí te encuentras diariamente con publicaciones en donde buscan a jovencitas desaparecidas.

"Lo que pasa en el país en general es lamentable, pero también es deplorable que nuestras autoridades se vean rebasadas por estos hechos o que en muchos de ellos no actúan como deberían. El caso de Mara se suma a los muchos que no son resueltos por la autoridad correspondiente. Hay una gran indolencia oficial ante hechos como estos".

Pero este caso igual pudo haber estado ligado a la trata de mujeres que además pasa por el corredor de la zona centro del estado aunque en los estados de Puebla y Tlaxcala es bien conocido que desde hace años existe ese problema, "es muy grave que la autoridad no haga nada por detener a los responsables. Hay casos de desapariciones forzadas que están a la orden del día pero que no se atienden por estar relacionados con ese tema".

La región de Orizaba no escapa al problema "y en esta zona, ya conocemos algunos casos de jóvenes mujeres que son levantadas y llevadas a estos estados porque además la autoridad en muchos casos no hace su trabajo como debieran.

"En el caso de Mara, hubo una campaña fuerte en redes sociales y medios de comunicación, y eso fue algo importante porque el caso se hizo notar y las autoridades de alguna manera se vieron forzadas a actuar de manera más rápida, si se le puede llamar así, pero si esa difusión no se hubiera dado, quizá sería otro caso más como los tantos que hay y que siguen sin resolver".

Hay casos de niñas, adolescentes, que son simplemente desaparecidas y que ninguna autoridad da explicación alguna y ante los mismos hechos. Monserrat Vera considera: "las mujeres debemos organizarnos y exigir nuestros derechos humanos que son fundamentales, exigir que los gobiernos cumplan con la alerta de género y que con esa misma alerta existan realmente acciones concretas que protejan la vida de la mujeres y no sólo de palabra o para la foto.

Hoy como mexicanos y como familia, debemos crear redes de apoyo, construir conciencia de que es necesario que los gobiernos tomen cartas en el asunto, que existan políticas públicas reales, con un presupuesto para el tema de la violencia".

En el caso del estado de Veracruz debe recordarse que existe una alerta de género pero sólo para 11 municipios del estado, entre ellos Orizaba, sin embargo, no se han establecido acciones para que se aplique de forma real y hay que recordar que en la zona siguen desapareciendo mujeres, las siguen matando aunque se insista en decir que no pasa nada.