Política

Presentarán iniciativa para más recursos a municipios

septiembre 17, 2017

Córdoba, Ver.- Será está semana cuando el diputado del PRD Arturo Saldaña Morán presente una iniciativa para adecuar la Ley de Coordinación Fiscal, misma que asegura, es prácticamente seguro que pase gracias al voto del frente partidista.

Con la iniciativa se pretende que haya una mejor repartición de recursos federales, ya que actualmente, de cada peso recaudado; 80 centavos se quedan en la Federación, 20 centavos se van a los estados y 4 de esos a los municipios.

Sin embargo, se ha hecho una mala distribución de los recursos que ha impactado especialmente a los municipios donde las necesidades son grandes, pues se requiere desde un apoyo para medicinas hasta funerario.

Al buscar un mejor beneficio para los municipios, dijo, se buscará que participen diputados de todos los partidos, puesto que la propuesta es que de cada peso, 70 centavos queden en manos de la Federación y 30 centavos a los estados, a su vez, que haya un aumento progresivo en el reparto de los recursos a los municipios.

Entre otros puntos, para el diputado Saldaña la intención es aportar más recursos a los gobiernos locales, sobre todo porque esto sí es posible, ejemplo de ello, es que ha aumentado considerablemente la recaudación fiscal, sin embargo, nadie sabe dónde paran estos recursos, por ello deben de estar disponibles para los municipios en donde son varias las carencias.

Expresó su confianza en que la iniciativa pasará "tarde o temprano", aunque duda que sea en esta legislatura señaló que lo más importante es "que se siembre la semilla".

Resaltó importante en hacer conciencia sobre dicha iniciativa que tiene por objetivo apoyar a los presidentes municipales de todos los partidos.

El legislador perredista señaló que debido a la corrupción existente, no se ha dado el apoyo a los gobiernos, por lo que ahora debe de haber diversas maneras de que los recursos alcancen, ya sea con esta iniciativa o generando recursos mediante el recorte al presupuesto federal.