Política

Con contrato nebuloso, la Sefiplan da a empresa sin registro facultades de cobro

septiembre 17, 2017

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha contratado a una empresa de características desconocidas para que deambule por toda la entidad veracruzana notificando y requiriendo a los deudores de algún impuesto, multa o crédito fiscal pendiente con el gobierno estatal, pero además facultándola para proceder legalmente para cobrarle a los ciudadanos por la vía legal.

Desde este lunes, la empresa Servicios Integrales Empresariales Fugar SA de CV, de la cual ni siquiera aparece en el registro Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (SE), podrá comenzar las notificaciones para recuperar dinero, que la Sefiplan no puede o no ha querido hacer.

A través de un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado, el titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, publicó el acuerdo por el que se autoriza a la persona moral denominada "Servicios Integrales Empresariales Fugar S. A. de C. V.", como auxiliar de la Secretaría de Finanzas y Planeación para notificar requerimientos y resoluciones tendentes a la recuperación de carteras de créditos fiscales federales derivados del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

Sin embargo, no se especifica la forma en la cuál se contrató a esa empresa y cuánto va cobrar, ni habla de la existencia de un contrato de por medio, pero sí resalta que la Sefiplan brindará a la citada empresa las facilidades para que opere eficazmente la autorización a que se refiere este decreto.

Para ello, se autoriza a la citada empresa para ejercer las facultades de notificación de actos administrativos y resoluciones dictadas por la autoridad relativos a los Impuestos Sobre la Renta (ISR) propio o retenido, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre Producción y Servicios y sus accesorios; requerimientos o solicitudes de informes emitidos por la entidad; cobro de multas por infracción a las disposiciones fiscales, relacionadas con estos impuestos en términos de los artículos 41, 41 A y 41B del Código Fiscal de la Federación.

Aunque el título del acuerdo establece que sólo hará labor de notificación, en el desarrollo del mismo incluye también los servicios de asesoría para la defensa de los intereses de la Hacienda Pública local, en los asuntos que le sean asignados y en general, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

El personal de Servicios Integrales Empresariales Fugar S. A. de C. V estará obligado, en términos de lo dispuesto en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados.

El personal habilitado a cargo de Servicios Integrales Empresariales Fugar S.A. de C.V, que su representante legal faculte para llevar a cabo la operación de las funciones autorizadas a través de este instrumento jurídico, de ninguna manera podrá ser considerado personal dependiente de la Sefiplan; sin embargo, será responsable de los hechos constitutivos de delito en que incurran, en términos de la legislación aplicable.

Los servicios que preste Servicios Integrales Empresariales Fugar" S.A. de C.V estarán sujetos a la vigilancia y supervisión que lleve a cabo el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de conformidad con las facultades de auditoría que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del gobierno del estado Veracruz y su reglamento.