Economía

Cifras oficiales ocultan pobreza laboral en el país, indica CROC

septiembre 15, 2017

Orizaba, Ver.- En el México que Enrique Peña Nieto y su gobierno idealizan aseguran que la pobreza laboral ha disminuido hasta en 2.2 por ciento, en la realidad "de la mayoría de los mexicanos", el salario que reciben los obreros es de los últimos en las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "mientras en Estados Unidos un jornalero gana alrededor de 10 dólares por hora en México apenas alcanza los 80 pesos al día". César Silva, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC) advierte que nuestro país se volvió el maquilador de las potencias mundiales, "por tener una mano de obra barata".

Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) festina una disminución en los índices de pobreza laboral, el dirigente de esa central obrera rechaza los números oficiales y advierte que el escenario es mucho muy desalentador entre la clase obrera del país, "desde hace por lo menos 25 años el poder adquisitivo del trabajador entró en una debacle terrible, pero con Enrique Peña Nieto se agravó mucho más".

Los obreros del país "cada vez estamos en condiciones mucho más paupérrimas. Los salarios, aun contractuales, están muy por debajo del resto de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), estamos en los últimos lugares". Incluso, continúa, los bajos salarios de los trabajadores de México es una de las trabas que tiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio. No podemos comparar lo que ganan en Estados Unidos o Canadá con lo que recibe un jornalero mexicano".

Tan sólo, con el paso de los huracanes en la costa este de los Estados Unidos, vimos que a un trabajador le pagan 10 dólares la hora por labores de limpieza por las lluvias,mientras que acá en México se ganan 80 pesos al día. No hay punto de comparación, por eso decimos que los salarios de los trabajadores mexicanos son de los más bajos en la OCDE.

Esas condiciones, explica, nos hace concluir que los datos que emite el Coneval, no se apegan a la realidad del país, "más bien se asemejan al mundo de fantasía que nos quiere imponer el gobierno de la república. Nos dicen que vamos creciendo, pero lo único que crece es la riqueza de unos cuantos y la pobreza de los millones de mexicanos.

Tan sólo hay que ver la gran disparidad que existe entre los salarios en el país, "mientras un obrero gana alrededor de unos ocho mil pesos mensuales, los políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno superan por mucho esos ingresos económicos. No vayamos tan lejos, los ediles en los municipios de la zona no bajan sus salarios de los cincuenta mil pesos mensuales pero si vemos los ingresos de por ejemplo los diputados locales pues se disparan los ingresos. Ellos, los legisladores, gana alrededor de 130 mil pesos mensuales; los federales algo así como 160 mil más las dietas"

Ya no veamos, dice, lo que ganan los magistrados en los diversos tribunales de México, "hay salarios que van entre los doscientos y trecientos mil pesos; otra diferencia es que los ingresos delos obreros proviene del capital privado, mientras que lo que gananlos políticos y funcionarios sale de los impuestos que todos pagamos. Es decir nosotros les pagamos a ellos y todavía nos ahorcan"

Por eso decimos que las cifras oficiales mienten, "no hay mejoría en la clase obrera, por el contrario cada vez más estamos inmersos en una crisis que pareciera no tener fin".