Política

Reducción salarial a plantilla en Congreso, por déficit económico

septiembre 15, 2017

La reducción al salario de 240 trabajadores de confianza del Congreso local, que se aplicó a partir del mes de julio, se atribuye a un ajuste en el gasto de todas las unidades presupuestales de la Cámara, como parte de la reingeniería administrativa que se aplicó en la LXIV legislatura.

Así lo informaron Hiram Heriberto Cuevas Piedra y Ángel Ramírez Breton, tesorero y director jurídico del Congreso local, respectivamente, quienes señalaron que la medida administrativa se planeó a lo largo de seis meses, después de que se llevó a cabo una auditoría laboral.

Recientemente se difundió en medios de comunicación estatal que se ajustó la gratificación que pagan a los trabajadores de confianza hasta en un 75 por ciento, en ese sentido, los funcionarios del Congreso aclararon que la medida se tomó como un acuerdo de los coordinadores de las fracciones parlamentaria del PAN, PRI, PRD, Morena y Juntos Por Veracruz.

Lo anterior, porque la situación económica "no daba para más" y era necesario ajustar los gastos de la nómina de la Cámara local.

Aseguraron que la medida se dio de mutuo acuerdo con los trabajadores, pues al firmar el nuevo contrato –por cuatro meses– asumieron que iban a recibir menor salario por la misma actividad.

El recorte del salario se tasó con base en el presupuesto de cada área y el número de personal que era necesario por su operación.

Y dicha medida administrativa tendrá un impacto en el pago de su aguinaldo, pues de enero a agosto se tasará con su salario inicial y a partir de septiembre el pago proporcional de dicha prestación se calculará en base a la gratificación que se paga a partir de julio.

"Es una reducción derivada en la ley", expuso el director jurídico del Congreso local Ángel Ramírez, quien detalló que cada trabajador depende de una unidad presupuestal que tiene un tope máximo de gasto. "Y si venia ganando 20 y ahora gana 10 en el momento final, es obvio, con matemáticas y con base en la ley sí se va a reducir (su aguinaldo) pero conforme a derecho". Insistió.

El abogado del Congreso explico que cada director de área decidió si mantenía 10 trabajadores con el mismo salario o si se empelan a 20 con la mitad de salario, "por eso es que es tan variado".