Municipios

Pobladores bloquearían caminos por falta de docentes en serranía

septiembre 15, 2017

Zongolica, Ver.- Al delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esta serranía se le puede ir de las mano el control de las escuelas, padres de familia de la escuela telesecundaria José Vasconcelos, de la localidad San Sebastián de este municipio, amenazan con bloquear no sólo el acceso vehicular a esta ciudad, sino a la misma sierra de Zongolica.

De entrada y mediante un comunicado advierten del hartazgo por la actitud que asume el delegado de esta dependencia en la zona serrana, "ya había acuerdos que no se quieren cumplir. Estamos a la espera de que nos asignen a los maestros que hacen falta en la escuela" según dan a conocer.

El problema se generó por la falta de docentes en la escuela telesecundaria, incluso en su momento los mismos alumnos apoyados por los padres de familia cerraron las instalaciones de la supervisión escolar en demanda de la asignación de docentes e incluso bloquearon accesos vehiculares, "tras los hechos hubo un acercamiento, se hicieron acuerdos pero no se cumplieron hasta el momento".

De esa fecha, hace casi tres semanas, "sólo hemos recibido promesas de asignación de un nuevo maestro y cambio de otro, pero sólo ha sido eso, promesas porque seguimos sin maestros e incluso la plantilla escolar disminuyó porque nos quitaron a otro docente cuando lo que necesitamos son precisamente maestros que atiendan a nuestros hijos".

Esas son algunas de las razones por las cuales pudiera haber más problemas sociales en este municipio, "hoy únicamente tenemos un maestro, la escuela quedó prácticamente como unitaria y esto es todo lo contrario a lo que propone la reforma y el nuevo modelo educativo".

Los padres de familia, de hecho, esperan que el lunes próximo haya respuesta a sus peticiones, "porque los más afectados son los estudiantes. De por sí la escuela está en condiciones deprimentes y ahora con este problema se agrava aún las carencias escolares que tenemos en los municipios de la sierra. No cabe duda que tenemos respuestas discriminatorias a las peticiones que se hacen y lo vemos precisamente en hechos como estos".

Este problema en realidad no es nuevo. Se arrastra desde la conclusión del ciclo escolar anterior, justo antes de que terminarán las clases, uno de los docentes fue retirado del puesto pero se hizo el compromiso de que antes de que iniciara el nuevo ciclo escolar se restituiría, hecho que al final no se cumplió y ahora ese puede ser el detonante de un problema social que afectaría a los municipios de la sierra de Zongolica.