Política

Viveros: no hay voluntad para legalizar aborto; pleito legislativo dificulta el tema

septiembre 15, 2017

La diputada local de Morena Tanya Carola Viveros Cházaro afirmó que ha faltado "voluntad política" para dictaminar la reforma al Código Penal que amplía el plazo para interrumpir un embarazo.

En entrevista en el marco del Foro de Empoderamiento de Autoridades Electas, explicó que el 26 de septiembre vence el plazo que dio la Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para reformar la ley local o de lo contrario se emitirá la segunda alerta de género por violencia equiparada.

La legisladora de izquierda mencionó que desde que se presentó la iniciativa de reforma no se ha convocado a una sola reunión de trabajo de las comisiones unidas y a pesar de que en otro momento se les citó, de último momento se canceló y no han sido convocados nuevamente.

Señaló que con las diferencias que ahora persisten por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que el PAN se quedó con dicho órgano de gobierno, será difícil que se pueda avanzar en el tema.

"Y ahora estamos en medio del problema de la presidencia de la Jucopo, que ilegítimamente el PAN está queriendo quedarse con esa parte, entonces me parece que podría ser un obstáculo más para sacar el tema. De por sí no se ha visto voluntad política en las comisiones para sacar el dictamen".

178 mujeres han muerto en la actual administración

En su mensaje en el evento, recordó que a la fecha se contabiliza, desde el pasado mes de diciembre hasta agosto, se contabilizan 178 mujeres, "en el último mes 23 asesinatos y 24 desapariciones".

Esos datos, explicó, los puso en evidencia el Proyecto Asesinatos de Mujeres y Niñas por Razones de Género, que se realizaron en la faculta de Antropología de la UV.

"Evitar que eso siga pasando en los municipios será una de las tareas fundamentales de las nuevas administraciones municipales. No podemos perder de vista que estamos luchando con formas de pensar muy arraigadas".