Política

Ejército da los apoyos "sin colores", dice Sedesol ante escándalo Yúnete

septiembre 15, 2017

Tras el escándalo Yúnete, en el que tres funcionarios estatales fueron dados de baja por entregar apoyos con logos azules y tipografía similar a la usada por el gobernador del estado, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, afirmó que se cuida que los apoyos sean entregados por el Ejército Mexicano.

Indicó que también van acompañados de Protección Civil. "El Ejército Mexicano nos acompaña y es el que entregó estos apoyos alimentarios, sin distingos de colores, así es como estamos trabajando", afirmó.

Ingram Vallines afirmó que por el momento están entregando 25 mil apoyos alimentarios a las familias que se ubican en los primeros municipios declarados como zona de desastre. "Es para las familias ubicadas en los 29 municipios que se emitió la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación".

Seguirán con la entrega durante los días que restan de la semana y después comenzarán con el programa de empleo temporal inmediato que responde todas las situaciones de desastres. "Este programa incluye acciones de limpieza, desazolve, y construcción de estructuras y de techos", dijo.

El gobernador del estado está buscando que se declare emergencia por el huracán Katia en 210 municipios, por lo que este apoyo se ampliará de acuerdo con la delegada. Además, del 14 al 17 de septiembre se realizará una feria de productos indìgenas en Atarazanas, en el puerto de Veracruz, donde se ofrecerán todo tipo de mercancías.

"Con ello se reactiva la economía, tiene porcentaje de venta muy importante en cada una de las expos, ellos pedìan que no se fuera a cancelar la exposición y que se continuará con la realización de la misma", afirmó.

Este tipo de ferias, de acuerdo con la delegada, coadyuva a reactivar la economía y a que los productores sean conocidos.