Política

IP: es ilegal borrar deuda del gobierno; piden explicar

septiembre 15, 2017

Veracruz, Ver.- Empresarios veracruzanos calificaron de ilegal borrar de un plumazo la deuda institucional que heredó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso los entrevistados no descartaron emprender acciones legales como la demanda de amparo, para que los adeudos contraídos por el gobierno duartista sean reconocidos por la administración yunista.

El empresario constructor Ricardo Exsome Zapata precisó que la deuda con su compañía no la contrajo una persona sino el gobierno del estado, por lo que consideró que cancelar la deuda representaría un acto ilegal.

Exsoma Zapata propuso a las autoridades estatales que revisen cuáles deudas son comprobables y que se cubran, desechando los intentos de cobro que no se encuentren documentados. "Está el tema, que tampoco lo sabes porque parecieran rumores, que van a cancelar la deuda, es decir, espérame, eso es ilegal en un inicio y además si fuera cierto, le quita credibilidad a un gobierno, ¿quién le va a trabajar a este gobierno ya con la sombra de que a lo mejor no te paguen y el que llega dice ‘no fue en mi administración’?", subrayó.

El entrevistado no descartó que la mayoría de las deudas que heredó la administración de Javier Duarte de Ochoa sean ciertas y reales. Por su parte, el presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana, José Luis Santiago López, aseguró que los proveedores del gobierno estatal a los que se les adeudan recursos por la prestación de sus servicios podrían recurrir a instancias legales para que se les pague.

El entrevistado indicó que los adeudos heredados por la administración duartista es institucional. "Yo no tengo la información oficial, eso se dice, pero yo dudo que hagan eso, hay un adeudo ahí que deben de responder y se debe de pagar. Digo, no es justo que proveedores, comerciantes, prestadores de servicios, tengan que pagar las consecuencias de una bola de pillos que saquearon este estado, eso no puede suceder, no estoy de acuerdo", insistió.

Por último, Santiago López dijo que solicitará una reunión al secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, para que le confirme o desmienta la posible cancelación de la deuda con proveedores y prestadores de servicios que heredó Javier Duarte de Ochoa.