Política

Si Fidel Herrera no comparece, estaría renunciando a su derecho a defenderse

septiembre 15, 2017

Si el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán no acude a comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el próximo lunes, estaría prácticamente renunciando a su derecho a poder defenderse, advirtió el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien confirmó que este caso es en relación al tema de los medicamentos clonados.

Dejó en claro que si el ex mandatario estatal no se presenta, tal como se le requirió en la notificación dejada en su domicilio, entonces la Fiscalía no dudaría en solicitar las medidas de apremio a un juez, incluyendo una orden de presentación.

"Fidel Herrera es un ciudadano común, no goza de ninguna prerrogativa constitucional y por eso se considera que puede ser llamado a que comparezca", añadió.

El Fiscal precisó que el citatorio que la FGE le notificó en el domicilio al ex mandatario es para que comparezca a ejercer su derecho de audiencia y su declaración se agregue a la carpeta de investigación que se está integrando por los hechos denunciados en la Secretaría de Salud (SS).

Winckler Ortiz comentó que lo que se busca es que el ex gobernador aporte las pruebas que él considere adecuadas para justificar su actuar y alegar ante la conducta delictiva que se le investiga.

En este sentido, resaltó que en este como en todos los casos, se están respetando los derechos humanos, en particular el del debido proceso.

El Fiscal mencionó que en caso de que Fidel Herrera Beltrán asista, la ley señala algunas condiciones que se le pueden apercibir para que comparezca y si aun así él insiste en no comparecer, prácticamente estaría renunciando a su derecho a poder defenderse.

Confirmó que la carpeta de investigación iniciada contra el ex gobernador es en relación al tema de medicamentos clonados, no se presente, no se puede incriminar, por lo que el hecho de que no vaya tampoco implica que se le asuma como responsable.

No obstante, Jorge Winckler fue claro al expresar que Fidel Herrera está señalado como indiciado y por ello se le pide que vaya acompañado de un abogado.