Política

Se escuda Tarek Abdala en fuero para no atender la cita de Fiscalía

septiembre 15, 2017

El diputado federal priísta y ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa Tarek Abdalá Saad decidió ocultarse detrás del fuero constitucional para no acudir a la cita que le hiciera la Fiscalía General del Estado (FGE) y responder por la investigación en su contra por el desvío de más de 23 mil millones de pesos.

También existe otra investigación en su contra relacionada con el manejo indebido de recursos en el DIF Estatal, cuando ocupó el cargo de director administrativo y la presidenta del voluntariado era Rosa Borunda Quevedo, esposa del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Tal cargo e irregularidades se extendieron a la siguiente administración con Karime Macías Tubilla.

El ex funcionario duartista sólo aceptó comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) hace un par de semanas, donde también se le investiga en la carpeta de investigación relacionada con las empresas fantasmas y la simulación de reintegros a la Federación.

Ahora, en la investigación en su contra que le ha iniciado la Fiscalía local, Tarek Abdalá hizo uso del fuero para no acudir a la invitación que se le hizo, la cual estaba programada a las 11 de la mañana.

El legislador de extracción priísta debía presentarse a declarar en torno a las carpetas de investigación que la FGE le imputa por desviar más de 23 mil millones de pesos.

Tarek Abdalá es señalado de haber malversado cantidades millonarias de dinero a su paso por la Tesorería, en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la era de Javier Duarte de Ochoa.

En días pasados, el legislador acudió a declarar a un juzgado en la Ciudad de México, pero decidió reservarse sus dichos. El ex colaborador de Javier Duarte de Ochoa –éste preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada– está acusado de peculado, tráfico de influencias y uso indebido del servicio público.

Por tales ilícitos se le siguen cuatro carpetas de investigación desde la FGE, hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos, pues es señalado de ser el creador y operador de la llamada licuadora, donde se mezclaron los recursos de todos los fondos federales para darles un destino incierto.

A estas denuncias, se suma una de otro desvío de recursos en el DIF estatal, cuando ocupó el cargo de director administrativo de ese dependencia en la recta final del fidelismo y principio del duartismo, por lo que, incluso, ha trascendido en la investigación también aparecen los nombres de Rosa Borunda y Karime Macías, esposas de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, respectivamente.