Política

Crece violencia en Xalapa por cierre de empresas; gobierno quiso pagar con vales de gasolina, acusan

septiembre 15, 2017

El aumento de la violencia en esta ciudad es consecuencia del cierre de empresas a causa de que el gobierno estatal se niega a pagar las deudas y hay despidos de cientos de trabajadores que podrían "delinquir" por llevar ingresos a sus familias, señaló la prestadora de servicios y alimentos, Brenda Cerón Chagoya.

En su caso da empleo a cinco personas en su comercio y ha tenido que pedir prestado para pagar los salarios, porque el gobierno del estado argumenta no tener recursos para liquidar la deuda de alrededor de 40 mil pesos.

Informó que el gobierno del estado les adeuda cuatro servicios, dos de la ex administración estatal de Javier Duarte de Ochoa y dos del actual gobierno de Yunes Linares.

En conferencia de prensa, Cerón Chagoya anunció que empresarios integrados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) crearon la página de Facebook #Yunes ya págame #Yo no soy empresa fantasma para que ahí cada uno de los proveedores den a conocer a la opinión pública la deuda que se niega a pagarles el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Desde marzo del año 2017 no me dan respuesta, no nos quieren pagar en efectivo, sino que quieren darnos un pago con vales de gasolina. A mi me genera desconfianza, porque cómo es posible que las secretarías tengan presupuesto para gasolina y no para pagar lo que deben".

Señaló que en el Congreso local, los diputados locales hasta formaron la Comisión de la Transparencia para pagar los adeudos a los empresarios en diciembre de 2016 y es septiembre de 2017, sin que el gobierno de Veracruz haga efectivo la liquidación.

"No es justo cómo se ha incrementado la violencia en la ciudad y es a raíz de que pequeñas empresas no tenemos los pagos a tiempo. Xalapa depende de la burocracia y sin gobierno del estado, cerramos las empresas y hacemos despidos de los trabajadores, y estas personas pueden delinquir al no tener ingresos", indicó.