Política

259 obras de 2016, sin concluirse; 23 ediles desistieron de usar FISM 2017

septiembre 15, 2017

259 obras no fueron concluidas por las administraciones municipales ante el retraso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que retuvo la pasada administración estatal. Al respecto se contemplará un apartado dentro del informe de la cuenta pública 2016, dijo el auditor del Órgano del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El informe de la cuenta pública 2016 será entregado el 13 de octubre a los legisladores locales, dijo el auditor, quien no descartó iniciar una auditoría especial, por instrucción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el manejo financiero de los fondos federales del presente ejercicio fiscal.

79 ayuntamientos habían notificado al Orfis que harían uso de recursos del FISM 2017 para concluir obras de 2016 que quedaron pendientes, de los cuales 56 ya están ejerciendo esos recursos y 23 desistieron, pero si en su momento deciden hacerlo, están dentro del proceso de fiscalización.

El funcionario manifestó que existe un convenio con la ASF para auditar los recursos federales, por lo que no descartó la posibilidad de que se haga una revisión conjunta a la aplicación de ese fondo en el caso concreto del FISM 2017 para la conclusión de obras que no se pudieron terminar el año pasado.

En enero comienzan el escrutinio al ejercicio 2017

Hay que recordar que el Congreso local validó que los alcaldes usarán recursos del FISM 2017 para pagar obras que quedaron inconclusas en 2016. Ese hecho generó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal emitiera recomendaciones por la autorización local, ya que eso contraviene las reglas de operación del programa.

En entrevista en el marco del Foro de Empoderamiento a funcionarias municipales electas, el auditor general afirmó que a la fecha un total de 56 municipios hicieron uso del FISM 2017 para pagar obras del año pasado.

En el caso de otros 23 alcaldes notificaron al Orfis que desistieron de la autorización que otorgó la Cámara local. El dinero, explicó, se destinó al pago de obras parcialmente terminadas, al llegar a un acuerdo para terminarlas de manera anticipada, y para liquidar otras que ya se habían terminado.

Adelantó que a partir del 2 de enero se iniciará la revisión del manejo financiero de 2017 y se verificará que los municipios que sí aplicaron los fondos, cumplan con los requisitos que impuso la Cámara y las obras que se pagaron permitan abatir los índices de pobreza extrema.

"Lo verificaremos en la cuenta pública 2017. Estamos ya en la planeación en qué municipios son y las obras que terminaron o están por ejecutar", dijo y comentó que la revisión desde el primer día del año 2018 se atribuye a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.