Política

Sobre las guardias vecinales, repiten en la SSP mismos engaños de Bermúdez Zurita

septiembre 14, 2017

Veracruz, Ver.- El 13 de septiembre del 2014, Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad Pública, negó que existieran guardias vecinales en el puerto de Veracruz; hoy, la historia se repite con el actual secretario, Jaime Téllez Marié.

El ahora titular de la SSP aseguró que no hay guardias vecinales en el municipio de Jalacingo, donde empezaron a organizarse desde principios del mes pasado, como dan cuenta diversas notas periodísticas.

"No, no, no, no hay tal lo que sucedió es organización con los vecinos que estuvieron vinculados con nosotros hemos tenido utilidad de reuniones con los vecinos que participemos de manera conjunta alumnos nos proporcionan información que tenemos nosotros", expresó.

Su antecesor, Bermúdez Zurita habría enviado una explicación similar hace tres años, en donde en el mismo evento de conmemoración de los niños héroes, indicó que estos vecinos vigilantes trabajaban de la mano con la SSP a su mando, luego de que se diera a conocer que había ciudadanos patrullando algunas colonias del puerto con machetes y palos, justo como ahora ocurre en Jalacingo. Téllez Marié afirmó que los ciudadanos están en su derecho de detener a un delincuente bajo el amparo de la constitución.

"Está contemplado en la Constitución cualquier ciudadano puede detener a quien esté cometiendo un delito Y eso está contemplado en la Constitución y es un derecho que tiene todo ciudadano", comentó.

Señaló que resulta urgente que se legisle una ley que regule este derecho.