Cultura

Memoria Gráfica de una Vanguardia en Jalapa se presenta en la Galería AP-UV

septiembre 14, 2017

Con mucha frecuencia se cree que el Movimiento Estridentista se fundó en Xalapa, sin embargo, no fue así, ya que esta vanguardia artística inició sus acciones un diciembre de 1921 en la Ciudad de México, cuando el poeta papanteco Manuel Maples Arce redactara y distribuyera el manifiesto Hoja Actual, manifiesto del Movimiento Estridentista. Tres años después, el autor de este documento beligerante vendría a radicar a Xalapa y a partir de 1926 nuestra ciudad habría de adquirir el título de Estridentópolis. Precisamente, el maestro Julio César Martínez nos habla de manera pormenorizada de este acontecimiento en su libro Memoria Gráfica de una Vanguardia en Jalapa: el Estridentismo.

Precisamente, este jueves 14 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, en la Galería AP de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), se llevará a cabo la presentación del libro de Julio César Martínez. Participarán reconocidos académicos universitarios: Raciel D. Martínez, Efrén Ortiz, Daniel Acevedo, Roberto Santa Ana, Jesús Domínguez y el autor. La cita es en Belisario Domínguez No. 24 casi esquina con J.J. Herrera.

El autor de esta memoria nos dice: "el Movimiento Estridentista fue una vanguardia estética que surgió en la Ciudad México en 1921 a iniciativa de Manuel Maples Arce y, a partir de 1926 se traslada a Xalapa. Y así aparecen en el escenario xalapeño Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Arqueles Vela, Germán Cueto, Diego Rivera, Edward Weston, Tina Modotti y muchos más que enriquecieron la cultura y el arte de nuestra ciudad".

En la cuarta de forros el autor nos dice: "por primera vez tenemos la oportunidad de apreciar, en un mismo documento, aquellas imágenes que fueron marcando la evolución del Movimiento Estridentista, desde el nacimiento de su fundador hasta su colapso político en Xalapa. Acompañadas de textos narrativos, estas imágenes, describen los momentos y las obras más sobresalientes de todos sus participantes. Al mismo tiempo nos propone una cronología de la obra de cada autor, donde se observa la evolución, tanto literaria, pictórica, gráfica y fotográfica, hasta culminar en el poema visual".

Después de hojear este libro, podemos decir que la Universidad Veracruzana nace primero en el imaginario estridentista, ya que Julio César Martínez nos revela lo siguiente: "hemos dicho que el Estridentismo tuvo dos grandes momentos históricos: cuando se fundó en la Ciudad de México en 1921 hasta alcanzar su mayor esplendor en 1925 y cuando inicia su proyecto en Xalapa a partir de 1926. Dos momentos diferentes con un mismo espíritu trascendental: la transformación del arte y de la sociedad en un vínculo dialéctico. A través del arte impulsar el cambio social y a través de la sociedad renovar los procesos de la producción, distribución y consumo del arte. Hacer un arte colectivo y multidisciplinario.

Cuando Manuel Maples Arce llega a Xalapa, el entonces gobernador de Veracruz, Heriberto Jara Corona, ya había iniciado su proyecto modernizador. Sin embargo, los estridentistas encuentran en Xalapa el ambiente propicio para impulsar un proyecto editorial y educativo de gran trascendencia mundial, siendo así cómo la educación y la educación superior alcanzan un sitio especial en el ideario estridentista. Por lo que se propusieron defender los recursos naturales, especialmente el petróleo, para que éste fuera la principal fuente de financiamiento de la educación superior.