Política

Fortalecer figura de municipio, necesario para desarrollo: edil

septiembre 14, 2017

A nombre del pueblo y del cabildo de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio la bienvenida al jurista e historiador José Antonio Escudero López, presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia en España, a quien entregó el reconocimiento de Visitante Distinguido en nuestra ciudad y por su destacada trayectoria como catedrático.

Ante académicos, barras de abogados, funcionarios estatales y municipales, que se dieron cita en el auditorio del IMAC, Zúñiga Martínez dijo que el doctor Escudero López es una figura relevante del derecho no sólo en Europa sino a nivel mundial, por lo que su presencia distingue a la ciudad de Xalapa.

Agregó que el fortalecimiento de los municipios es condición indispensable de desarrollo de nuestro país; el bienestar social surge precisamente del gobierno más cercano a la población: el primer respondiente de la gente y que es el orden municipal.

Refirió que en México se impulsa un municipalismo comprometido con el desarrollo social; y que desde la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los alcaldes de este país han promovido una reforma integral al Artículo 115 Constitucional para dotar a los municipios de mayores competencias, fortalecer sus finanzas y su capacidad política y de gestión.

En este sentido destacó que se trabaja para incrementar el 1 por ciento anual de las participaciones federales año con año hasta alcanzar un estimado del 30 por ciento; "creemos importante generar el Ramo 36 con fondos específicos para municipios y que sus recursos sean más directos, sin intermediarios y burocratismos".

El doctor José Antonio Escudero López, impartió la ponencia magistral "El municipio en España y América", agradeció al presidente municipal por "la gratuita y entrañable distinción de que fuera objeto, reconocimiento que conservaré con el mismo agradecimiento que siento ahora y con la misma gratitud y gran cariño en el futuro", aseguró.

Con música, celebra

Xalapa el Mes Patrio

Xalapa celebrará el mes patrio con música y canciones. El gobierno municipal invita al público en general a disfrutar la presentación de dos de sus agrupaciones más representativas, en escenarios dignos de un público como el de la Atenas Veracruzana.

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el jueves 21 a las 20:00 horas, bajo la dirección de José Pérez Sánchez, la Orquesta Municipal de Xalapa ofrecerá el concierto Música Mexicana y Homenaje a Juan Gabriel. Será una noche propicia para recordar el legado del cantautor michoacano.