Política

Cambio de sistema penal es causa de los conflictos laborales en el TSJE: Álvarez

septiembre 14, 2017

Veracruz, Ver.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, afirmó que no están realizando despidos, sino reacomodamientos por el tema del nuevo sistema penal y cambios para brindarle oportunidad a otras personas.

Aseguró que sí existe un proceso a raíz de diversas denuncias a nivel federal en torno laboral. Además hay siete en proceso de ser reinstalados.

"Los jueces interinos son removidos constantemente a otras áreas o simplemente no tienen requisitos suficientes y el Consejo de la Judicatura decide removerlos o cambiarlos, esto ha sucedido con varios jueces", comentó.

Edel Álvarez afirmó que el nuevo sistema penal acusatorio ha hecho que el sistema tradicional desaparezca y esto conlleva al cierre de determinados juzgados. Añadió que no ha habido oportunidad de colocar a todos los trabajadores en nuevos puestos.

"Nosotros tenemos jueces titulares y jueces interinos, el Consejo de la Judicatura nombra jueces interinos para sustituir algún juez titular que se ausenta o de alguna manera para también ver la posibilidad de que sí tienen posibles facultad, así están preparados para después presentar en un examen y ser titulares", dijo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado consideró que todos los que se sientan agraviados están en su derecho de presentar ante las autoridades correspondientes la controversia constitucional.

"Hay una suspensión por parte de una autoridad federal por un incidente interpuesto por la Dirección Jurídica del Consejo de la Judicatura, lo que paraliza esa situación estamos en proceso y estamos atentos", dijo.

Hasta el momento se han reinstalado tres empleados por orden de la autoridad federal: una juez de 72 años en Acayucan, otro juez menor en Xalapa y otro en San Andrés Tuxtla. "Tuvimos que reinstalar porque el juez federal consideró que tenía una razón. En el caso de Coatzacoalcos hay un incidente interpuesto para esa situación, el juez federal nos pide reinstalarlo, pero ya desapareció la fuente de trabajo, entonces vamos a afectar a otro pues ahí lo estamos revisando, y hay una queja", comentó.

Indicó que en algunos casos jóvenes que laboraban como secretarios proyectistas se les ha dado una oportunidad de capacitarse, calificarse y subir de puesto. En caso de que exista alguna queja contra ellos durante su función, entonces serán removidos de sus cargos.