Municipios

Requiere la FGE a Fidel Herrera declarar sobre medicina clonada

septiembre 14, 2017

Por su presunta responsabilidad en la compra y posterior suministro de medicamentos oncológicos clonados a pacientes del Instituto de Cancerología, este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán que acuda a declarar en calidad de investigado el próximo lunes a las 10 de la mañana ante un fiscal.

Apenas un día antes, el fiscal Jorge Winckler Ortiz había señalado que estaban investigando unas pistas contra el ex mandatario estatal, y ahora, 24 horas después, fue notificado de manera formal de la denuncia que ya existe en su contra.

Éste es el segundo intento de la Policía Ministerial por notificar a Fidel Herrera en su domicilio del bulevar Cristobal Colón 33, fraccionamiento Rubí Ánimas, pues en el primer intento, el personal que resguarda la lujosa residencia se negó a abrir la puerta. Ahora, conforme lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, basta con pegar a la entrada del domicilio la notificación, para que el investigado se dé por enterado.

La carpeta de investigación es la registrada bajo el número FGM/FIM/CI/06/2017 puede leerse en la notificación pegada afuera del domicilio de Fidel Herrera, y además le dan a conocer que debe acudir acompañado de un abogado o licenciado en derecho que esté titulado y cuente con cédula profesional, para asesorarlo durante el proceso.

También se da a conocer al ex mandatario estatal, que en caso de no presentarse a declarar el próximo lunes a las 10 de la mañana, entonces la Fiscalía General del Estado podría hacer uso de las facultades que le confiere el nuevo sistema de justicia penal, para solicitar a un juez autorice las medidas de apremio como una amonestación, una multa económica o incluso una orden de presentación ante la autoridad correspondiente.

El policía ministerial Juan Ignacio Gutiérrez cumplió con la diligencia correspondiente, ordenada por la fiscal décima adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, Georgina Sierra Ortiz.

La fideliña

Fidel Herrera hace casi siete años, todavía presumía tener todo el "pinche poder en la mano", pues había conseguido que su sucesor fuera Javier Duarte de Ochoa, y todavía hace medio año, disfrutaba su estancia en Barcelona bajo el cargo de vicecónsul.

Luego de que se diera a conocer su presunta participación en la compra de medicamentos oncológicos clonados, Herrera Beltrán anunció que dejaba el cargo de vicecónsul en Barcelona, y organizó su retorno al aeropuerto de Veracruz, donde se tenía previsto que lo esperaran a su arribo pacientes que superaron el cáncer durante su administración.

Sin embargo, días previos a su retorno, se efectuaron las detenciones del líder de los 400 Pueblos César del Ángel, así como del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos, y su regreso a Veracruz fue suspendido.

Ahora ha trascendido que Fidel Herrera Beltrán ha buscado dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ser incorporado en la lista de candidatos a diputados plurinominales, y con ello gozar de fuero e impunidad, al menos durante tres años o ante un eventual juicio de desafuero.

Ex gobernador "no se debe ir liso": Arenzano

Fidel Herrera "no se debe ir liso" por todo el daño que le causó al estado. Si bien Miguel Alemán entreabrió la puerta a la delincuencia organizada, "él la abrió de par en par". Dejó muchos pendientes, que deben ser sancionados, por ejemplo "el saqueó al IPE que aunque siempre lo negó, él fue quien lo inició" señala Jesús Arenzano Mendoza, representantes en la zona de pensionados del estado. Además, exigió que ni el PRI ni el gobierno federal "metan las manos para defenderlo, que no nos salgan con que no hay elementos para enjuiciarlo".

Sólo basta recordar "él inicio todo el saqueo de Veracruz. La mejor muestra la tenemos en el Instituto de Pensiones del Estado. Los famosos préstamos a su gobierno fueron los primeros que pusieron en una situación apremiante al Instituto de Pensiones. Los famosos préstamos que le hicieron, nunca regresaron a la tesorería del IPE".

Indicó que existe una denuncia penal en contra de aquellos consejeros del IPE que aprobaron la entrega de dinero, incluida la reserva técnica, "para que respondan por el hecho". Fidel Herrera le hizo mucho daño a Veracruz, "ahí están las versiones de que fue él quien le abrió de par en par las puertas a la delincuencia organizada con todas las consecuencias ya vistas; con él se agravó la pobreza de muchas regiones del estado y en su gobierno se incrementó de forma escandalosa la deuda estatal. Su programa de bursatilización sólo endeudó por muchos años a los ayuntamientos del estado, en fin hay varios hechos que deben ser investigados y con ello se finquen las responsabilidades correspondientes.

Demandó que el PRI o el gobierno federal "no vaya a salir con que la investigación no está bien fundamentada y no siga su curso. No, los veracruzanos reclamamos que se indague correctamente e incluso la Procuraduría General de la República debería de abrir una investigación, porque hay señalamientos que caen en el fuero federal y que por lo tanto debe ser atraído para que se llegue hasta el fondo".

Esperamos que en verdad "ahora que ya fue notificado por la Fiscalía General del Estado, se le siga la investigación. Hay mucho que indagar. El ex gobernador tiene mucho que responder", aunque reconoce que muy difícilmente se verá a Fidel Herrera tras las rejas, "quizá haya en juego muchos intereses políticos pero lo que debe prevalecer es la aplicación de la ley a quienes son los responsables de los 12 años de terror, corrupción, saqueo y otras cosas más que vivimos los veracruzanos. Ojalá y el tema no sea electoral, sino que en verdad de aplique la justicia, es lo que queremos en Veracruz".