Política

CORREO DEL LECTOR

septiembre 14, 2017

Carta de Josefina Gamboa

Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

En relación a la respuesta que el reportero Jair García da a la réplica que envíe por la nota publicada el martes 12 de septiembre, titulada "Pide Maryjose a medios‘ no hablar mal’ de neopanistas", por los que retienen la Jucopo y debido a que el reportero insiste en una interpretación estrictamente personal sobre mis declaraciones, es necesario aclarar lo siguiente.

Envío la transcripción estenográfica y el audio de la entrevista que realizaron los medios el lunes 11 de septiembre previo a la guardia de honor a la que fui convocada como diputada local, en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla. En dicho audio usted puede constatar que nunca mencioné el "delito de difamación" tal y como lo afirma de manera errónea el reportero Jair García, pues conozco la ley sé que dicho delito fue eliminado del Código Penal para el Estado de Veracruz en el año 2010.

Es por ello que le pido de manera atenta y respetuosa al reportero Jair García, demuestre su dicho y exhiba el audio en el que supuestamente digo lo que él asegura o se retracte y lo haga públicamente como lo hizo a través de las redes sociales.

En mi respuesta a las preguntas vertidas durante la entrevista por Jair García me refiero a la presunción de inocencia que marca el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y que reafirmo, continuaré defendiendo porque es un derecho de las y los mexicanos.

Desconozco las razones por las que el periodista Jair García continúa desvirtuando mis declaraciones, tal y como lo hizo al firmar una nota que carece de total veracidad, dejando de lado el rigor con el que se hace el periodismo. No hay un audio donde yo mencione el delito de difamación.

Comento lo anterior, toda vez que aún cuando mi derecho de réplica sea publicado de nueva cuenta, éste no podrá alcanzar a las personas que compartieron en la red dicha nota construida con información falsa y que sin duda me daña como persona.

Es por ello que en el uso de las atribuciones que me confiere la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, solicito la publicación de esta misiva en su medio de comunicación, misma que va a acompañada del audio al cual hace referencia el reportero Jair García junto con la versión estenográfica de la entrevista que me fue realizada.

Sin más por el momento, me despido de usted.

María Josefina Gamboa Torales Diputada local Distrito XIV

Otra respuesta del reportero

Lic. Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

En relación a la segunda carta aclaratoria de la diputada local María Josefina Gamboa Torales, debo señalar que ella declara que caeremos (no precisa si sólo los medios de comunicación, los funcionarios o la sociedad en general) en un "delito", quienes hablemos mal o acusemos a su compañero de bancada, el ex priísta Camerino Basilio Picazo con base en el nuevo sistema de justicia penal de justicia y debo precisar lo siguiente:

1.- Es cierto, existe la presunción de inocencia, que debe ser un principio rector para las autoridades gubernamentales.

2.- El propio Camerino Basilio Picazo se ha calificado como cacique, según él, "de los buenos".

3.- En la pasada comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, en el Congreso local, el funcionario estatal emanado del gobierno de la coalición PAN-PRD (la misma que la postuló a usted como diputada) lanzó acusaciones contra Camerino Basilio Picazo sobre traficar con madera. Tal vez el funcionario también está cometiendo un delito, porque no hay una sentencia contra su ahora compañero de bancada, esto según su respetable modo de pensar, que no comparto.

4.- Cuando le pregunté por qué toleraban el ingreso de dicho diputado al Grupo Legislativo del PAN, le mencioné que él amenazó de muerte a la periodista María Elena Ferral y hay un hecho que comprueba tal acusación y es la carpeta de investigación 025/2016/PC.

5.- Le reitero nuevamente, lo que expreso en mis redes sociales es mi opinión, que nada tiene que ver con el criterio de esta casa editorial, la cual, eso sí, debo de reconocer me ha brindado todo el apoyo.

Diputada María Josefina Gamboa Torales, usted como persona y sobre todo como mujer merece todo mi respeto, y como representante popular, además de mi respeto, también merece mi crítica.

Atentamente

Jair García

Reportero