Política

Operador de Yunete ya confesó y MAYL "tiende cortinas de humo"

septiembre 14, 2017

Movimiento de Regeneración Nacional interpuso demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y sus dos hijos, en las que podrían desprenderse inhabilitaciones y sanciones y la posibilidad de retirarle un posible registro electoral a Miguel Ángel Yunes Márquez, luego que hay denuncia pública que el gobernador fue quien ordenó el reparto de despensas a afectados de Coatzacoalcos con el logotipo de la asociación Yunete.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, acompañado del representante de ese partido ante el OPLE, Rafael Carvajal Rosado, mostraron la denuncia ante la Fepade, que quedó registrada bajo el número de expediente 00003049, y el documento de queja ante la instancia electoral local.

Se trata, enfatizaron, de un evidente acto proselitista, sí con violaciones al Código Electoral pero que busca lucrar con la necesidad de las personas damnificadas por huracanes y el sismo, promoviendo con la "marca Yunete" a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien busca ser el candidato de la coalición PAN-PRD-MC para las elecciones de 2018.

"Estamos denunciando al que mal gobierna Veracruz, a los dos hijos, aparte de los chivos expiatorios, porque ya salió el peine, ya confesó el instrumento de la acción que afecta mucho a todos los ciudadanos. No es cualquier delito electoral o un delito penal por mal uso de recursos públicos, sino que además tiene una agravante muy grave en circunstancias, como señalan los abogados, de lucrar con personas en condiciones vulnerables, afectadas por los fenómenos meteorológicos y del sismo".

Rafael Abreu Ponce, quien fue retirado del cargo como director de la CAEV en Coatzacoalcos luego de la indignación social sobre la repartición de despensas con el logotipo de Yunete y con los colores de la coalición PAN-PRD, ya señaló públicamente que él recibió indicaciones del gobernador para repartir los apoyos a los damnificados por el huracán Katia.

Los hechos, resaltó el dirigente estatal de Morena, deben investigarse y sancionarse, "hay denuncias públicas que señalan que el que mal gobierna ordenó entregar esos recursos. Ya Abreu cantó, lo querían llevar como chivo expiatorio pero ya habló".

En cambio, dijo que la diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, no incurrió en acto proselitista alguno, pues como legisladora tiene la obligación y facultad de brindar apoyo en caso de contingencia en el distrito al que representa, expuso el dirigente estatal de Morena.

El PAN estatal, en voz de su dirigencia, acusó a la diputada federal de Morena de entregar blocks para construcción en Coatzacoalcos, pero el dirigente de Morena minimizó las acusaciones: "son parte del truco del que mal gobierna Veracruz para tender una cortina de humo (...) Yo lo dije y ahora lo corroboro, está el video, ella acude como diputada a atender necesidades de sus conciudadanos representados, con sus recursos. El que mal gobierna quiere desviar, con una cortina de humo, la atención del grave delito que él cometió".