Sociedad y Justicia

Continúa hallazgo de restos en fosas clandestinas

septiembre 13, 2017

Veracruz, Ver.- El hallazgo más reciente del Colectivo Solecito de Veracruz en las fosas de Colinas de Santa Fe, es de dos fosas, una con tres cuerpos y la otra con uno indicó la vocera del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

La Federación Forense de Guatemala llegará al estado en octubre, donde realizarán un proceso en Colinas de Santa Fe conocida como búsqueda a gran escala para determinar que ya no haya más cuerpos en el lugar.

"No queremos dejar a nadie en esas condiciones, no queremos que nadie se quede en esa condición de clandestinidad en colinas de Santa Fe", explicó.

En esa zona se han encontrado hasta el momento 278 cuerpos en 139 fosas, desde que inició la búsqueda hace un año un mes.

Sin embargo, esto no ha sido fácil para las madres que conforman el colectivo. Díaz Genao explicó que ya han gastado al menos medio millón de pesos en las labores, pues no han recibido mucho apoyo por parte de las autoridades.

"La fiscalía cuando menos debería ayudarnos, en facilitarnos las cosas las entorpece, es insólito, cuando ponen a una persona sin la preparación, perfil y sensibilidad se le va mucho la cabeza, es lo que sucedió", dijo.

Hace algunas horas, el Colectivo Solecito de Veracruz emitió unos mensajes de crítica al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, debido a que de nueva cuenta, se le negó el acceso a miembros de la prensa, en esta ocasión internacional.

"Desde un principio la relación con el Fiscal no ha sido la mejor porque él desde su llegada puso un muro entre él y los colectivos, no recibe a los colectivos ni a las víctimas", señaló.

La madres del Colectivo han accedido a que los medios de comunicación entren a las fosas debido a que todas ellas se encuentran cerradas y no implica un riesgo de que se tomen imágenes de los restos.

"Es patético que un fiscal quiera coartar una persona el derecho a la libre expresión y a la información, ellos no están haciendo una gran investigación, la verdad es que no hay ninguna razón para que no entren los periodistas, en un principio habían muchas fosas abiertas, muchas, pero hoy están todas tapadas", explicó.

Para las madres del Colectivo Solecito de Veracruz este actuar de la FGE es inaceptable y reprobable.

Más hallazgos en Ixtaczoquitlán

El hallazgo de otro cementerio clandestino en un punto de este municipio de nuevo atrajo la atención de los colectivos de víctimas por desaparición forzada. Hasta el momento las investigaciones, para determinar su autenticidad, continúan. En tanto este martes la aparición de un cadáver, colgado, en el puente ferroviario de la barranca de Metlác y la desaparición de otro taxista, son los hechos que reactivaron la ola de violencia en la región.

En el caso de la fosa clandestina, se conoció, que estaría ubicada en el camino que conduce a la localidad "Rancho Solano". Por los datos aportados de vecinos de ese lugar, tanto personal de la policía municipal, estatal y presuntamente de la Fiscalía Regional inició las indagatorias.

Trascendió que el detonante de este hallazgo habría sido la ubicación de un cadáver, al parecer de una persona del sexo masculino que estaría semi enterrado. A partir de ahí, se conoció, se dio aviso a la autoridad para que se proceda en consecuencia. Hasta el momento la versión no fue confirmada, pero tampoco desmentida.

Otro hecho, ocurrido en esta zona, fue la desaparición de Miguel Ángel de Rosas, taxista del municipio de Ciudad Mendoza, quien aparentemente fue abordado en una de las calles de esta ciudad, por sus captores, y hasta el momento se desconoce su paradero. El vehículo fue encontrado en los límites de Río Blanco y Nogales, pero hasta el momento se desconoce la ubicación del conductor. Los familiares ya interpusieron la denuncia en el Ministerio Público.

En tanto en el puente ferroviario en la barranca de Metlác, que une a los municipio de Ixtaczoquitlán con Fortín de las Flores, apareció, colgado, el cuerpo de una persona igual del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad. El hecho fue reportado por personas y trabajadores de la empresa Ferrosur que se percataron del cadáver que colgaba en el mismo puente.

Hasta el momento, también se desconoce, si el hecho se trató de un suicidio o está relacionado con alguna ejecución ordenada por la delincuencia de la zona; personal de la Fiscalía Regional ordenó el levantamiento del cadáver que, tras varias maniobras, fue rescatado del lugar en donde colgaba.