Municipios

37 poblaciones dañadas en Tlalixcoyan tras desborde de río Blanco: Cruz Roja

septiembre 13, 2017

Veracruz, Ver.- En el municipio de Tlalixcoyan quedaron con afectaciones 37 comunidades en lo que se considera una de las inundaciones más severas de los últimos años por la crecida del río Blanco.

Roberto Martínez flores presidenta de la Cruz Roja de la delegación Piedras Negras explicó que el agua ha comenzado a bajar en algunas comunidades y colonias, sin embargo en otras zonas no.

"La más afectada es la comunidad de Pozuelo y Laguna del Cedral son 37 comunidades afectadas con 700 viviendas el número de personas afectadas tiende a aumentar. Lo que más necesitamos en estos momentos son alimentos agua y material de limpieza", dijo.

Debido a la necesidad que existe de alimentos y equipo para realizar las labores, se colocarán centros de acopio de la Cruz Roja en la zona de Piedras Negras.

"El domingo no pudimos ingresar al Cedral, pero ayer se ingresa con el apoyo de una lancha que nos enviaron de la Cruz Roja Nacional (...) ha habido muy buena participación por parte de la sociedad civil también está trabajando la presidencia municipal y la policía", dijo. Expresó que las carreteras y caminos que quedaron dañados están siendo rehabilitados, sin embargo el daño más importante, que dejó solo un carril libre y no ha sido reparado.

Piedras Negras no tenía comunicación a Veracruz por el lado de Mata Espino, la noche del domingo también se habían bloqueado los accesos a Ignacio de la Llave por Tlalixcoyan.

"Esto es histórico porque hay comunidades que tienen muchísimos años de no sufrir inundaciones y este 2017 ha sido bastante catastrófico para la mayor parte de las comunidades", comentó.

Explicó que estarán a la espera de que las autoridades determinen cuáles serán los apoyos que se enviarán a la zona.